Los alcaldes del sureste, el día en que presentaron el seminario. / arcadio suárez

Arranca este miércoles el foro que reafirma la apuesta del sureste por la formación en sostenibilidad

El Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles reunirá hasta mañana a expertos nacionales y mundiales

CANARIAS7 Santa Lucía de Tirajana.

Hoy vuelve, tras dos años de ausencia por la covid, el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que reafirma el compromiso de la comarca del sureste, conformada por Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, por fomentar la divulgación y la formación en sostenibilidad.

Organizado por la Mancomunidad del Sureste, tendrá lugar en horario de tarde entre este miércoles y este jueves. La inauguración está prevista a las 17.00 horas y correrá a cargo de los tres alcaldes de la comarca. También se prevé que asistan el vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

La ponencia inaugural la pronunciará el doctor Michael Ben-Eli, fundador del Laboratorio de Sostenibilidad y autor de los 'Cinco Principios Básicos de Sostenibilidad'. Es uno de los dos expertos internacionales de esta edición. La otra será Marta Rós Karlsdóttir, responsable del uso sostenible de los recursos naturales de la Autoridad Nacional de Islandia, que hablará del modelo implantado en este país.

Parques eólicos marinos

Además, el seminario contará con Tomás Romagosa, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica, para tratar los parques eólicos marinos, y con Alberto Ceña, asesor técnico de la Asociación Empresarial Eólica, que explicará cómo el hidrógeno puede ser un combustible alternativo en la descarbonización del sistema canario.

Las jornadas también contarán con la presencia de José Juan Castro, doctor en Ciencias del Mar de la ULPGC, que pondrá sobre la mesa el debate entre el Desarrollo Sostenible y el Equilibrio Sostenible.

Además, Jorge Méndez, profesor titular de Física Aplicada en la Universidad de La Laguna, se adentrará en el concepto de 'tierras raras' y explicará cómo se pueden aplicar en las energías renovables, y Noemí Melián y Pedro Cabrera, investigadores del Grupo de Investigación de Sistemas de Energías Renovables de la ULPGC, y abordarán sistemas como la ósmosis directa y el uso de la Inteligencia Artificial en el funcionamiento de las plantas desaladoras.