5 de los 100 árboles más singulares de Macaronesia están en la isla
Las palmeras de Tenoya, el Pino de Casandra, el palmeral de La Sorrueda, la sabina de Tirma y el drago de Barranco Alonso son los elegidos
El proyecto ValconMac para la valorización y conservación de hábitats forestales macaronésicos acaba de publicar el Catálogo de 100 Árboles Singulares de los cuatro archipiélagos que integran esta región del Atlántico oriental y cinco de ellos están en Gran Canaria. Son las dos palmeras gigantes de Tenoya, las más altas y viejas de todas las seleccionadas, el Pino Bonito o de Casandra, con una edad estimada de 400 años; el palmeral de La Sorrueda, la única formación de palmeras canarias del catálogo; la sabina de Tirma, la más veterana de las dos canarias seleccionadas; y el drago de Barranco Alonso, especie que se da en los cuatro archipiélagos que integran la lista.
Publicidad
Compartido de norte a sur por Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde desde hace más de 10 años, ValconMac ha incluido en el listado 25 árboles y arboledas de cada una de estas islas.
De los 25 canarios, cinco son de Gran Canaria, otros tantos de Tenerife, cuatro están en La Palma, hay tres en El Hierro, La Gomera y Fuerteventura y dos son de Lanzarote. De este archipiélago hay seis palmeras y palmerales, cinco dragos o conjuntos de dragos, cinco pinos canarios, dos tilos, dos higueras y un cedro, una tabaiba y un acebuche.
Además de haber dragos en los otros tres archipiélagos, de la especia Dracaena draco en Azores y Madeira y drago caboverdiano en ese país africano, hay tiles, una palmera canaria y un barbusano en Madeira; dos tiles y una palmera canaria en Azores; y un marmolano y una palmera atlántica y otra datilera en las islas de Cabo Verde.
La lista de 25 árboles y arboledas canarios incluidos en este catálogo se nutre del inventario de ejemplares y conjuntos que el Gobierno canario hizo en 2006 y 2015 sin llegar nunca a aprobar el Catálogo Regional, pendiente todavía de creación. En trámites está también el Catálogo Insular. La Ley de Biodiversidad que prepara el Ejecutivo regional es ahora la esperanza para que la normativa de conservación de los árboles más especiales de estas islas se haga realidad.
Financiado con fondos europeos Feder y basado en el desarrollo de metodologías de transferencia e intercambio de información, sustentadas en las experiencias implementadas en el campo forestal, ValconMac favorece desde el año 2006 el flujo de conocimientos entre estos territorios insulares con realidades biogeográficas similares, promoviendo la divulgación y difusión de los conocimientos desarrollados y adquiridos por los distintos participantes.
Publicidad
La estrecha colaboración entre los cuatro archipiélagos ha creado un lugar de encuentro, mejora, desarrollo y búsqueda de soluciones conjuntas a través de este proyecto.
El Catálogo de 100 Árboles Singulares de la Macaronesia fue aprobado en 2019, pero no se había publicado hasta ahora.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión