Alumnos del IES Cruce de Arinaga aprueban en gestión emocional
Unos 100 estudiantes de Secundaria trabajaron junto a sus padres la inteligencia emocional, la convivencia y el trabajo en equipo en una experiencia piloto
El aprendizaje no solo tiene que ver con las enseñanzas en el aula, sino con realización personal y la interrelación con los demás. El IES Cruce de Arinaga ha implementado un plan de trabajo continuo con los estudiantes de Secundaria de febrero a junio, centrándose en aspectos clave como la regulación emocional, la salud mental, la inteligencia emocional, la convivencia y el trabajo en equipo, entre otros, que ha dirigido la enfermera escolar Silvia Domínguez Montes.
Publicidad
Un centenar de jóvenes de Secundaria y su familias han participado en esta experiencia piloto en técnicas de autorregulación emocional y relajación en alumnos de secundaria y familias en el citado centro escolar, que ha tenido «muy buena aceptación» y cuyos resultados han sido «alentadores» ya que el 85,8% de ellos se sintió «bien o muy bien» al término de las sesiones, señala Domínguez.
El estudio, que fue presentado en el IV Congreso Nacional de Enfermería y Salud Escolar & II Jornada Andaluza de Enfermería y Salud Escolar, concluye además que a un 85% de los alumnos les gustaría que se impartieran técnicas de autorregulación emocional con frecuencia en el centro escolar, así como que el 91% de las familias estarían de acuerdo en que aprender técnicas de gestión emocional es muy útil en la relación con sus hijos.
Domínguez explica que, en este tiempo que ha durado el taller, ha tratado de trasladar a los alumnos y padres las «herramientas necesarias» para mejorar su estado de bienestar: inteligencia emocional, valores, comunicación afectiva y resolución de conflictos.
«Puesta a punto»
Además, al finalizar cada taller se dedica tiempo a lo que denomina «una puesta a punto», es decir, una secuencia de ejercicios que trabajan la higiene postural y dinámicas de movimiento corporal para mejorar la postura y la movilidad, la respiración consciente para fomentar la relajación y el enfoque mental y, por último, unas prácticas de visualización y relajación en grupo, que contribuyen a un ambiente más tranquilo y centrado, indica la enfermera escolar.
Publicidad
Los objetivos de este trabajo son favorecer el desarrollo de actitudes responsables consigo mismo y el entorno social; enseñar a alumnos y familias destrezas y habilidades reguladoras de las emociones que les ayuden a orientarse y a desenvolverse en la vida diaria; aumentar el rendimiento académico; evaluar la percepción de la mejora del estado de ánimo tras el taller de puesta a punto; conocer las costumbres y hábitos de salud en sus hogares; recopilar información sobre sus intereses acerca de las temáticas que se les propone en materia de salud; y proporcionarles herramientas que faciliten la unión y la comunicación en el hogar, comenta.
Sin duda, los jóvenes con un mayor dominio de sus emociones presentan un «mejor rendimiento académico, mayor capacidad para cuidar de sí mismos y de los demás» y, por ende, tiene «mejor disposición para superar adversidades y menor probabilidad de implicarse en comportamientos de riesgo», argumenta Domínguez, que confía en que este taller que ha sido «un éxito» en el IES Cruce de Arinaga se replique en otros centros escolares canarios.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión