La Aldea disfruta la Navidad desde sus tradiciones
Belén viviente ·
Más de un centenar de personas se dieron cita este sábado, en una jornada que tenía como protagonista las costumbres. El Rancho de Ánimas estuvo presente en la veladaLUCÍA ÁLAMO / G. FLORIDO
La Aldea
Domingo, 18 de diciembre 2022, 00:00
El casco del pueblo de la Aldea de San Nicolas se convirtió en la tarde-noche de ayer en un belén viviente, en el que los aldeanos recrearon algunos de los oficios que sustentaron al municipio.
Publicidad
El olor a millo tostado y a castañas se apoderó de la Calle Real y de la plaza de La Alameda en una jornada en la que la ilusión y la mirada de los más pequeños contagiaba a todos los visitantes.
El Ayuntamiento de La Aldea y la Fundación Canaria del Proyecto de Desarrollo Comunitario planificaron este evento, que se unió a la celebración del encuentro de villancicos, resultando un éxito en una tarde-noche llena de tradiciones y costumbres.
La red de Museos Vivos de La Aldea abrió sus puertas para dar vida a los oficios de medicina, alfarería, carpintería, barbería, almacén, zapatería, cestería, lanería, escuelita, afilador o del proceso del gofio, entre otros.
La parranda La Aldea, la charanga La Aldea, el conjunto de saxofones del Centro de Educación Musical Isidro Rodríguez, la parranda del aula de folklore del Centro de Mayores y el Rancho de Ánimas amenizaron el belén viviente con la mejor música.
Una tradición en paulatina recuperación
Tras una etapa de cierta decadencia, en la que estas entrañables citas navideñas fueron cayéndose poco a poco de la agenda, parece que los estragos y las lecciones que dejó la pandemia han reactivado el espíritu de comunidad en muchos barrios y han propiciado el rescate de esta tradición, que está resurgiendo.
Publicidad
Entre los que vuelven destacan el de Casa Pastores, en Santa Lucía, en el que participan unas 80 personas y que se desarrollará en dos sesiones, a las 19.00 y a las 21.00 horas, en la plaza del barrio, el 23 de diciembre. La última edición de este nacimiento teatralizado fue la de 2018.
Y otro que regresa es el de Veneguera, en Mogán, el mismo 25 de diciembre. El colectivo Belén Viviente de Veneguera, con la colaboración del Ayuntamiento, organiza la 35 edición de una tradición que, en realidad, es también una gran muestra de las tradiciones canarias, folclóricas, artesanales y gastronómicas.
Publicidad
Comenzará con la misa de Navidad en la iglesia del barrio a las 17.30 horas y luego la comitiva irá detrás de San José, la Virgen y el Niño, montados en la burrita, hasta La Cardonera, donde tendrá lugar la puesta en escena, desde las 19.00 hasta bien entrada la noche.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión