Activistas contra el Salto de Chira acampan frente a las obras
protesta ciudadana ·
Al menos cinco miembros de la plataforma se alojan en unas casetas en El Caidero, en el barranco de ArguineguínEl éxito de la movilización ciudadana activada para salvar El Puertito, en Adeje (Tenerife), que logró paralizar el macroproyecto turístico de lujo Cuna del Alma, ya tiene réplica en Gran Canaria. La plataforma Salvar Chira Soria ha dado inicio a una acampada de protesta frente a las obras de la central hidroeléctrica Salto de Chira, iniciadas hace apenas unos días en la presa de Soria, embalse situado entre los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana.
Publicidad
Al menos cinco de sus activistas han logrado montar dos casetas en El Caidero. Su objetivo: proteger el barranco de Arguineguín de lo que para este colectivo supone una agresión medioambiental irreparable.
Fuentes de la propia plataforma apuntan en sus redes que se han instalado justo en el acceso principal a la caverna que, según el proyecto, se practicará en el Lomo de la Palma y que será tan grande como para que en ella cupiese la Catedral de Canarias.
Una acción de resistencia ciudadana
Con esta iniciativa, este colectivo da inicio a una acción de resistencia ciudadana frente a unas obras por las que apuestan firmemente tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo y que ejecuta Red Eléctrica de España. Las consideran vitales para favorecer la penetración de las energías renovables en la isla en la medida en que darán lugar a una gran pila de almacenamiento que podría proporcionar más del 30% de la demanda energética de Gran Canaria.
Frente a esta tesis, esta plataforma alega, entre otras razones, que hay otras alternativas menos agresivas con el territorio, máxime cuando, como es el caso, afectan al que está considerado uno de los barrancos más valiosos para la biodiversidad insular, una gigantesca depresión natural que alberga cinco áreas protegidas que forman parte de la Red Natura 2000. De hecho, recuerdan que la caverna proyectada se halla en unos de esos espacios bajo protección normativa.
Publicidad
«Se están viendo afectadas especies protegidas que han trasplantado los operarios en el terreno», asegura una de las personas ya acampadas. «No podemos dejar que destrocen nuestra tierra para que Red Eléctrica de España haga su gran negocio; ¡Acude a la acampada y salvemos a este barranco de Arguineguín!»
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión