Minerva Alonso, consejera de Industria, Artesanía y Comercio del Cabildo de Gran Canaria C7
Gran Canaria

400 comercios de la isla contarán con un plan personalizado de mejora de su negocio

El Cabildo grancanario abre la inscripción al plan de reactivación de las 42 zonas comerciales, gracias a los fondos Next Generation

Odra Rodríguez Santana

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 3 de julio 2023, 15:21

400 comercios locales situados en las 42 zonas comerciales abiertas de los 21 municipios de Gran Canaria tendrán la oportunidad de acceder a un plan personalizado de mejora de negocios si acceden al Programa de Diagnóstico Global del Pequeño Comercio en Gran Canaria. Se trata de la primera acción que ejecuta el Cabildo insular del paquete de las doce iniciativas Gran Canaria Comercio Next Generation de la Unión Europea (UE), cuyo plazo de inscripción abre hoy mismo y que está sujeto al riguroso orden de inscripción.

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Minerva Alonso, consejera de Industria, Artesanía y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, presentó este lunes junto a Juan Manuel Gabella, director de Producto e Industria de la citada Corporación, este proyecto que está financiado por la UE a través de los fondos NextGeneration y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con 1.011.000 millones de euros, a los que la institución insular añade 678.000 euros. «Hemos tenido la suerte de ser el único Cabildo de Canarias que ha logrado acceder a este primer proyecto de casi 1,8 millones de euros», resaltó Alonso.

Este estudio integral del diseño del espacio, la exposición de producto, la gestión del producto, tecnología y digitalización, comunicación y la gestión del programa ha sido encomendada a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), que cuenta con un equipo multidisciplinar de seis profesionales entre economistas, antropólogos y expertos en cada aspecto del proceso comercial que estará respaldado por otros especialistas, por ejemplo, en escaparatismo o en estilismo, aseguró la técnico Carmen Ruiz.

Con toda la información que se recabe se realizará un plan «individualizado para cada establecimiento, en el que se indicarán las recomendaciones de mejora aconsejadas y ejemplos de su puesta en marcha en función de sus debilidades y fortalezas», destacó Alonso, quien recordó que este proyecto está financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con 1.011.000 millones de euros, a los que la institución insular añade 678.000 euros.

Por otro lado, también está contemplado el diseño de un Observatorio del Comercio, con el objetivo de crear una herramienta que permita conocer de primera mano la realidad y las necesidades del comercio para diseñar políticas útiles para las pymes y por tanto para la economía insular.

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Las nuevas herramientas no solo van a ayudar a «dar un salto de calidad» a todo el comercio minorista sino, también, a diseñar políticas más ajustadas a las necesidades reales del sector, aseguró la consejera.

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