300 nichos y 196 osarios más para el cementerio de San Rafael de Santa Lucía
La obra de ampliación del camposanto parroquial arrancó este lunes con un plazo de ejecución de seis meses y una inversión eclesiástica de 350.000 euros
Durante los próximos meses las visitas que acudan al cementerio de San Rafael, en Pozo Izquierdo, en Santa Lucía de Tirajana se encontrarán con una obra en su acceso, que tiene como finalidad la ampliación de su capacidad. Aproximadamente, en el mes de octubre, la instalación parroquial contará con 300 nichos y 196 columbarios más (actualmente dispone de 3.655 y 42, respectivamente) para dar respuesta las necesidades de la población del municipio.
Publicidad
El proyecto de la obra recoge la construcción de estas unidades de enterramiento en el frontal del camposanto, es decir, en su «cara principal, por donde se accede», para lo que se ganará espacio al aparcamiento, también propiedad de la Iglesia, al que se le robará unos 650 metros cuadrados de superficie, según explicó José Antonio Sánchez, administrador de la empresa Rubicense Servicios, mercantil creada por la Diócesis de Canarias para la gestión de los cementerios parroquiales.
El administrador explicó que se trata de una obra con un presupuesto asignado de unos 350.000 euros, que contempla dos fases de ampliación. «En este momento solo se acometerá la primera aunque se dejará preinstalado el espacio y mecanismos del enterramiento para la futura segunda fase de ampliación, es decir, el recirculando y recogida de los líquidos, la ventilación o la cimentación». Además de la ampliación del número de nichos -cadáveres- y columbarios -para alojar cenizas procedentes de inhumación, incineración o cremación- integrados en edificación de hileras de cinco alturas superpuestas sobre rasante, se reordenará todo el aparcamiento y trasplantará las palmeras que se ven afectadas por la obra de ampliación.
«Intentamos responder a las demandas de todos los cementerios parroquiales y ahora mismo, el de Sardina necesita crecer en capacidad. Se ha hecho un reparto de la inversión y ya estamos trabajando en el proyecto para solicitar los permisos alAyuntamiento de Santa Lucía de Tirajana», resaltó Sánchez.
La constructora Puig y sus operarios y el arquitecto David Salavaría ya se encuentran manos a la obra con la ampliación.
«En los últimos años ha crecido la demanda de columbarios»
La tendencia va «cambiando poco a poco pero ya se deja notar», aunque todavía siguen habiendo enterramientos en nichos, señaló José Antonio Sánchez, administrador de la empresa Rubicense Servicios, mercantil creada por la Diócesis de Canarias para la gestión de los cementerios parroquiales. «Es cierto que con los años la demanda de columbarios es mayor. Antes se veía como algo muy extraño pero, poco a poco, se han ido introduciendo», apuntó.
Publicidad
Los cementerios parroquiales lleva años implementando espacio para los osarios, de hecho, los columbarios que se van a construir en esta primera fase de ampliación de San Rafael casi es «más del 50% que los nichos», destacó el administrador.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión