Gran Canaria continúa siendo el epicentro del calor con temperaturas de hasta 37 grados
El Gobierno de Canarias ha ampliado el aviso por riesgo de incendios forestales en las islas de la provincia occidental y en Gran Canaria | Además, continúa activa la prealerta por altas temperaturas
Gran Canaria continúa siendo el epicentro del calor en el Archipiélago, con temperaturas que podrían alcanzar máximas de hasta 37 grados. El intenso episodio de calor persistirá durante la jornada de este lunes, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ante esta situación, el Gobierno de Canarias ha ampliado el aviso por riesgo de incendios forestales en las islas de la provincia occidental y en Gran Canaria. Además, continúa activa la prealerta por altas temperaturas en la isla redonda, una situación que también afecta a El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife.
Publicidad
A esto se suma el viento, que soplará en general del nordeste moderado, rolando al este flojo en las cumbres de las islas de mayor relieve y al sureste en el entorno del Teide. El martes, se mantendrá del nordeste moderado, fluyendo al norte a partir de los 1.500 metros de altitud y al oeste del Teide.
Según David Suárez, responsable territorial de Aemet en Canarias, el fenómeno se está haciendo especialmente latente en la cuenca de Tejeda, así como en zonas del interior y orientadas al sur, como consecuencia de la llegada de una masa de aire cálido que afecta especialmente a las islas de mayor relieve.
Suárez también señala que, de cara al martes, las temperaturas máximas comenzarán a descender, alcanzando una «probable normalidad» el miércoles, día en el que Aemet prevé desactivar los avisos actualmente vigentes.
Medidas de autoprotección
Ante este episodio de calor, el Gobierno de Canarias recomienda evitar la práctica de ejercicio físico durante las horas centrales del día, realizar comidas ligeras, no consumir bebidas alcohólicas y buscar zonas de sombra siempre que sea posible para reducir la exposición al sol.
Publicidad
En relación al riesgo de incendios forestales, se insiste en la necesidad de evitar tirar colillas o desperdicios en zonas arboladas y seguir las restricciones impuestas por las autoridades competentes. También se ruega comunicar con la mayor rapidez posible cualquier avistamiento de humo o fuego para permitir una intervención temprana que evite su propagación.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión