El Gobierno permitirá a las farmacias reportar al SCS los resultados de los test
Este sistema se aplica desde el verano en comunidades como Murcia, Aragón o Cataluña
El Gobierno de Canarias ultima un protocolo que permitirá a las farmacias canarias realizar test de antígenos y comunicar los resultados al Servicio Canario de Salud, según confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional.
Publicidad
El mayor escollo reside en habilitar un sistema para trasladar la información de los resultados al sistema público de salud.
Este método se viene aplicando con éxito desde el pasado verano en otras comunidades como Aragón, Cataluña y Murcia.
La medida, además de facilitar el acceso al certificado covid de las personas no vacunadas, supondrá un alivio para los centros de salud, saturados por el aluvión de contagios provocado por la variante ómicron.
Actualmente, las personas no vacunadas de Canarias que deban acreditar un diagnóstico negativo en coronavirus están obligadas a recurrir a los 128 laboratorios, clínicas y centros médicos privados autorizados por la Consejería de Sanidad para realizar test de antígenos o PCR cuyos precios oscilan entre los 25 y los 140 euros. En cambio, en las farmacias el precio de los test de antígenos ronda los 6 euros.
Por otra parte, la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC) instó ayer al Gobierno central a regular los precios de los test de antígenos «para hacerlos accesibles a la población» como han hecho otros países europeos.
Publicidad
En Portugal, por ejemplo, su precio no supera los 3 euros y en Francia se pueden adquirir hasta final de enero a menos de 2 euros en grandes superficies.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión