Desvío por las obras de la autovía La Caldereta-aeropuerto, cerca de Las Granadas y de la rotonda del matadero. Javier Melián / Acfi Press

El tramo de autovía aeropuerto-Pozo Negro se licitará en el primer semestre de 2024

Carreteras ·

El consejero regional de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, confirma que las obras de La Caldereta-aeropuerto se terminarán en plazo, es decir en 2025

Catalina García

Puerto del Rosario

Martes, 14 de noviembre 2023, 12:34

Un total de 250 millones de euros invierte en los próximos años la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias en el eje viario norte-sur de Fuerteventura, cuyos plazos adelantó el consejero de área, Pablo Rodríguez: el tramo aeropuerto-Pozo Negro se va a licitar a lo largo del primer semestre de 2024; y el tramo actual en obras de La Caldereta-aeropuerto está ejecutada a más del 55% con lo que prevé su finalización para el plazo inicial de 2025 tras una inversión de 100 millones de euros.

Publicidad

Con respecto al tramo aeropuerto-Pozo Negro, tiene un presupuesto inicial de 150 millones de euros y se encuentra ahora mismo en la fase final de redacción del proyecto, después de que se desbloquera la declaración de impacto ambiental. Por ello, Obras Públicas anuncia que en el primer semestre de 2024 «estaremos en condiciones de licitarlo y que comiencen los trabajos a lo largo del próximo año» de este proyecto que incluye el primer túnel de carretera de la historia de Fuerteventura.

El consejero Pablo Rodríguez y la presidenta majorera Lola García. Javier Melián / Acfi Press

El mismo Pablo Rodríguez considera estos plazos «una muy buena noticias» en el sentido de darle continuidad a la autovía norte-sur. El próximo tramo hacia el sur, Pozo Negro-El Cuchillete ya está en mente del Gobierno de Canarias «para seguir planificando de cara al siguiente ejercicio».

20.000 vehículos al día

La presidenta majorera Lola García subrayó la importancia de dar celeridad a la ejecución de estos tramos pendientes como El Cuchillete-Matas Blancas o aeropuerto-Pozo Negro, «ya que este último supera una intensidad media diaria de 20.000 vehículos».

La presidenta Lola García, el consejero regional Pablo Rodríguez y los alcaldes, la alcaldesa y los concejales, durante la primera visita oficial de su departamento a la isla. Javier Melián / Acfi Press

En lo tocante a vivienda, la presidenta Lola García destacó que «es una de las máximas prioridades para el Cabildo y por eso hemos pedido que se agilicen todos los programas encaminados a tener vivienda social», por lo que mostró la disposición de las administraciones locales para ceder suelo al Ejecutivo o facilitar la adquisición de terrenos.

Publicidad

En este sentido, el Instituto Canario de la Vivienda llevará a cabo la construcción de 75 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler en Puerto del Rosario, con una partida de 11.600.000 euros. En convenio con el Ministerio, otras 33 en la capital y 81 en el municipio de La Oliva, por importe de 14.169.000 euros.

Compra de edificios inacabados

Asimismo, se rehabilitarán 100 viviendas del parque público, situadas en Puerto del Rosario, Betancuria y La Oliva, con criterios de eficiencia energética y dando solución a problemas de accesibilidad. También se abordó la posible inclusión de otras 100 viviendas en Programas de Rehabilitación en edificios y viviendas de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), en Puerto del Rosario.

Publicidad

Pablo Rodríguez adelantó que su departamento está estudiando la adquisición de varias promociones de edificios inacabados, que se ubican desde la zona de Parque Holandés, en el municipio de La Oliva, hasta el sur de la isla. «Una estrategia que combinaremos con el trabajo con los ayuntamientos, para acordar la cesión de suelo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad