La UTE Satocan-Rover, favorita para construir el nuevo dique
La adjudicación de las obras se prevé cercana, tras haber valorado los técnicos las siete ofertas, con variables, que sumó la Autoridad Portuaria
L.S.R.J.
PUERTO DEL ROSARIO.
Domingo, 22 de agosto 2021, 01:00
De las siete ofertas registradas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas para construir el nuevo dique de Puerto del Rosario, muchas de ellas con variables, la mejor valorada es una de las propuestas rubricadas por las empresas Satocan y Rover, por sus condiciones técnicas y su oferta económica. Por ello, esta propuesta es la favorita para hacerse con los trabajos, que se espera que puedan ser adjudicados en breve.
Publicidad
La opción seleccionada por los técnicos se ajusta al condicionante de ejecución de todas las faenas en un tope temporal de 17 meses; con un presupuesto próximo a 27,57 millones de euros. Es decir, a nivel económico se ofrece un ahorro del 16,42% con respecto al precio de salida marcado en la licitación dada a conocer en mayo por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que para este nuevo dique dispone de una dotación financiera con impuestos de 33 millones de euros.
Para finales de 2023
Cabe recordar que el muelle que se proyecta para mejorar la operativa portuaria de Puerto del Rosario arrancará de la zona meridional del borde exterior de la plataforma actual del puerto y presentará dos alineaciones: una primera de 100 metros, que no habilitará para el atraque de embarcaciones en su parte interior, y otra, superpuesta a la anterior, de 375,2 metros de longitud.
El citado tramo de 100 metros se ejecutará con un manto de bloques de hormigón, mientras que el tramo de mayor longitud, que será el habilitado para el atraque de petroleros, se construirá con cajones prefabricados, que está previsto que sean armados en aguas del muelle de Los Mármoles de Arrecife, en la isla vecina de Lanzarote. En el proyecto se contempla la colocación de nueve cajones prefabricados de hormigón, con más de 41 metros de eslora cada uno.
La prolongación del dique supondrá una alternativa de atraque a los cruceros y facilitará que los barcos de combustible que abastecen al global de Fuerteventura, en vez de ocupar la zona habitual de descarga de contenedores y de mercancías en general, pasen a esta futura zona de operaciones, de manera que ningún barco tenga que estar esperando por otro navío. Así podrá ser, en principio, desde final de 2023.
Publicidad
Luis Ibarra, facultado
Como aspecto relevante, hay que considerar que el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ya ha sido facultado para asumir la adjudicación de las obras del nuevo dique. Fue en el consejo de administración que tuvo lugar el 30 de julio en Las Palmas de Gran Canaria. El acuerdo ya ha sido publicado de manera oficial.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión