La reactivación turística requiere cinco millones y se llama 'Fuerte por Naturaleza'
Cabildo y ayuntamientos presentan al Ministerio y Gobierno de Canarias un programa de planes de sostenibilidad turística en destinos
'Fuerte por Naturaleza' se denomina el programa de planes de sostenibilidad turística en destinos que, por valor de cinco millones de euros, han presentado el Cabildo y los seis ayuntamientos majoreros a la convocatoria del Ministerio de Turismo y el Gobierno de Canarias. La resolución se publica en junio, la firma de convenios se prevé en octubre y los fondos estarían disponibles, adelanta Jessica de León, consejera de Turismo, sobre el cronograma de las subvenciones.
Publicidad
Los planes de sostenibilidad turística son fruto del trabajo conjunto de la primera institución majorera y los seis municipios en pos de la reactivación económica para ser más competitivos turísticamente, como destaca el presidente Sergio Lloret. De la colaboración entre las administraciones surgió incluso el nombre del programa: Fuerte por Naturaleza, que d e León asegura que surgió de uno de los concejales de Turismo.
El objetivo general de estos planes, que ayer presentaron los seis concejales de Turismo, es impulsar un crecimiento turístico sostenible de Fuerteventura mediante una especialización inteligente del destino que optimice los recursos de sol y playa e integre el resto de recursos. La presentación a esta convocatoria del Ministerio y el Gobierno de Canarias surge después de que la oferta alojativa de Fuerteventura, al igual que el número de turistas, se ha reducido en aproximadamente un 15% entre el año 2010 y 2019 a esta tendencia hay que añadirle la caída abrupta de 2020 derivada de la covid-19, que ha reducido el número de personas empleadas en establecimientos alojativos en un 69,30% (9591 empleados sólo en sector alojativo) y el cierre del 11% de las empresas, según los datos expuestos por Jessica de León.
La playa es el principal recurso turístico, pero como nexo de unión con la Fuerteventura interior
Fuerte por Naturaleza se divide en cuatro objetivos programáticos: la promoción y la gestión del destino; que Fuerteventura se convierta el destino turístico inteligente; el desarrollo de productos turísticos; y la puesta en valor de las playas, «no sólo como turismo de sol y playas sino como nexo de unión entre la costa y la Fuerteventura interior», matiza la consejera insular d e Turismo.
Financiación al 33%
La inversión total de cinco millones de euros se dividirá entre los cuatro ejes a lo largo de tres años, del 2022 al 2024. En cuanto a la financiación, correrá a cargo del Ministerio de Turismo, el Gobierno de Canarias y las arcas cabildicias a razón de un 33% por cada uno. Por programas, la gestión del destino se llevará 400.000 euros; el destino turístico inteligente costará 1,2 millones de euros; el desarrollo de productos turísticos, 1,8 millones de euros; y finalmente la puesta valor de las playas, 1,6 millones de euros.
Publicidad
Los objetivos secundarios de este programa de planes de sostenibilidad turística, que ya está presentado y que está pendiente de la resolución del Ministerio y del Gobierno autónomo, son: estimular la demanda turística de Fuerteventura mediante una promoción del destino y mejorar los mecanismos de gobernanza colaborativa entre los agentes del sector; integrar las TIC en la gestión del destino habilitando un espacio turístico innovador; incrementar la resiliencia del destino mediante la diversificación y la especialización turística; y aumentar la puesta en valor de las playas de la isla como principal recurso turístico del destino.
Los seis concejales de Turismo han enumerados los planes presentados a esta convocatoria que van desde la potenciación del turismo de senderos hasta la creación de nuevas rutas, pasando por la promoción de deportes náuticos y más alternativos que, en general, buscan fidelizar.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión