El proyecto de la Ciudad del Cine se aplaza hasta encontrar nueva ubicación
Con los votos de CC, PP y Podemos, el pleno del Cabildo dejó sobre la mesa la declaración del interés insular de Dreamland Studios cerca de las Dunas de Corralejo
Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) hicieron gala del peso de su nueva mayoría al dejar sobre la mesa en el pleno del Cabildo la declaración de interés insular del proyecto de la Ciudad del Cine que varios empresarios quieren levantar entre la autovía y el Parque Natural de las Dunas de Corralejo.
Publicidad
Los doce votos del nuevo pacto por oficializar del Cabildo (siete de CC, cuatro del PP y Lloret de AMF) aplazaron la declaración del proyecto que se presentó el día 12 de enero del Cabildo y que en un tiempo récord obtuvo todos los informes de la Corporación Insular y del Ayuntamiento de La Oliva. Aunque Podemos anunció que iba a votar en contra del interés insular del llamado Dreamland Studios y de su sometimiento a información pública durante 30 días, finalmente se unió ayer al PSOE en su rechazo a dejarlo sobre la mesa.
Tanto la portavoz nacionalista Lola García como el popular Claudio Gutiérrez pusieron en duda la ubicación cerca del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, no el proyecto en sí de diversificación de la economía a través de la industria cinematográfica. CC siempre apoyó los rodajes de producciones de Hollywood realizados hasta ahora, «pero todos esos directores que han venido nos han dicho que no hubiera servido de nada sin este espacios desérticos donde ruedan, sin los paisajes libres, sin las vistas y la luz. Por eso, creemos que el proyecto se tiene que quedar en la isla, pero nos preocupa las formas del expediente y el espacio tan sensible elegido».
La Ciudad de Cine estaba prevista levantarse entre la autovía de Corralejo y el Parque Natural, sobre 160.000 metros cuadrados en suelo rústico del municipio de La Oliva. José Antonio Newport es el empresario principal que impulsa la construcción del que sería el plató más grande de Europa con 6.000 metros cuadrados , un equipamiento que ejercerá de imán para «atraer importantes producciones audiovisuales», destaca Newport. La inversión prevista en este proyecto asciende a más de 100 millones de euros, y su puesta en marcha, de cumplirse los plazos previstos, está programada para finales de 2022.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión