Blas Acosta pasa por detrás de Sergio Lloret (AMF), el más madrugador de todos los consejeros en sentarse en el pleno.. javier melián / acfi press

El pleno del Cabildo propone tener el presupuesto aprobado el 17 de febrero

Los tres partidos de la oposición (CC, PP y AMF) hacen valer su peso frente al gobierno en minoría de Blas Acosta y solicitan la declaración de emergencia social para la isla

Catalina García

Puerto del Rosario

Martes, 26 de enero 2021, 14:31

Por la unanimidad de todas las fuerzas políticas que faltó el 22 de diciembre, cuando se rechazó el presupuesto elaborado por el pacto tripartito al quedarse en minoría Blas Acosta, el pleno del Cabildo ha acordado dar el visto bueno al cronograma de elaboración de las cuentas que estarían aprobadas el 17 de febrero. En la sesión extraordinaria, la ausencia más clamorosa fue la de Marcelino Cerdeña, de AMF, que este viernes debe ratificar la entrega del acta de consejero, mientras que Sergio Lloret, el otro consejero cesado de AMF, madrugó para sentarse el primero en el pleno.

Publicidad

De Coalición Canaria (CC) partió la propuesta del cronograma que finalmente se incorporó como enmienda al acuerdo plenario de elaboración de un nuevo presupuesto para 2021. El consenso, aunque salpicado de acusaciones de no trabajar y de no colaborar por uno y otro bando, reinó a la hora de ponerse de acuerdo en no seguir permitiendo que Fuerteventura carezca de presupuesto a estas alturas.

Emergencia social

Además de la hoja de ruta de la aprobación del presupuesto, los tres grupos políticos de la oposición (CC, PP y AMF) presentaron sus demandas centradas en tres ejes: social, económico y de infraestructuras. Como primera medida, y a la vista de que la tasa de paro asciende al 57,2%, lo que significan 14.896 personas en situación de desempleo, los tres grupos solicitaron la declaración de emergencia social para Fuerteventura.

CC, PPy AMF también piden un Plan Insular de Cooperación Municipal «que permita reforzar los equipos técnicos municipales con el objetivo de agilizar la atención a las personas», subrayó Lola García, portavoz nacionalista. En el mismo sentido, se instó a aumentar la dotación económica que reciben los ayuntamientos destinadas a luchar contra la pobreza y la situación de vulnerabilidad de las familias.

Los tres partidos también quieren volver a sacar las ayudas a autónomos y pymes, sin esperar a futuras incorporaciones de crédito como pretendía el anterior presupuesto por la situación de extrema gravedad que atraviesa el tejido productivo, y la puesta en marcha de planes de empleo.

Publicidad

Sergio Lloret: «Aterrice cuanto antes, señor Acosta, y enfunde la pistola»

En la primera intervención pública tras dejar en minoría al gobierno del presidente costa y ser cesado de consejero de Infraestructuras, Sergio Lloret le enmendó la plana a Blas Acosta al recordarle que «cuando no se tiene la mayoría absoluta, hay que escuchar a los partidos y por lo menos a su socios», animándole a que «aterrice cuanto antes, enfunde la pistola y saquemos el presupuesto adelante».

El portavoz del PP, Claudio Gutiérrez, también comentó «el cambio de talante» de Blas Acosta y su equipo al carecer de mayoría.

Si alguien estaba buscando una seña del futuro pacto insular en el debate plenario, la unidad de la oposición de CC, PPy AMF es la certera.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad