Un Plan Territorial regulará (por fin) los parques eólicos y fotovoltaicos
El pleno del Cabildo aprueba el viernes el documento que regule la proliferación descontrolada de molinos y placas solares. Una treintena de proyectos está en fase de tramitación
El Cabildo de Fuerteventura llevará al próximo pleno el inicio del procedimiento para elaborar el Plan Territorial Especial que regule la proliferación descontrolada de infraestructuras de producción energética. Para la Corporación resulta urgente comenzar a redactar, cuanto antes, este instrumento de ordenación, tan necesario para planificar la instalación de energías alternativas, especialmente parques eólicos, fotovoltaicos y termosolares.
A día de hoy, Fuerteventura cuenta con casi media decena de parques eólicos y fotovoltaicos en funcionamiento. Además, alrededor de una treintena se encuentran en fase de puesta en funcionamiento o autorización. Ante la falta de un instrumento de ordenación específico, estos sistemas se instalan sin la adecuada regulación paisajística, provocando efectos erosivos sobre el suelo, además de graves afecciones a la flora y la fauna, especialmente a las aves.
El inicio de la elaboración del plan va a permitir al Cabildo, además, suspender cautelarmente el otorgamiento de licencias. De este modo, se evitarán actuaciones aisladas ajenas a esta planificación, que pudieran resultar incompatibles con la ordenación del territorio y el bienestar de la ciudadanía. Todo este proceso irá en paralelo a la redacción de las ordenanzas provisionales, que serán próximamente sometidas a consulta pública.