Los partidos trabajan en unas cuentas de consenso para 2021
El presupuesto crece un 147,8% en materia sociosanitaria
El grupo de gobierno del Cabildo se reunió ayer de nuevo con los portavoces y consejeros de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) en la tercera de las mesas de trabajo relativa a la confección del presupuesto para 2021. La Consejería de Economía y Hacienda facilitó ayer a los grupos información adicional a la ya suministrada, fundamentalmente relativa a los ingresos afectados a determinados gastos, así como los gastos ya comprometidos por la Corporación para este ejercicio 2021.
Publicidad
Las principales magnitudes de gasto de la propuesta de cuentas para el 2021 corresponden al incremento de las inversiones en diferentes áreas, como las ayudas dirigidas al tejido productivo insular, que crecen un 7,32%, o en materia de industria, energía, comercio y artesanía, con un aumento del 26,98%. Así mismo la propuesta sugiere reforzar además las políticas sociales a través de convenios con ayuntamientos y entidades del tercer sector, que aumentan en un 8,31%, así como en materia sociosanitaria en un 147,83% y un sustancial incremento de las inversiones para contribuir a generar riqueza y empleo en un 45,03%. Se propone ampliar asimismo la política de becas y ayudas al estudio, y en el ámbito juvenil en un 19,07%.
Las reuniones con los portavoces se vienen desarrollando conforme a la hoja de ruta aprobada en el pleno extraordinario de hace una semana, con el fin de alcanzar unas cuentas de consenso las cuales serán trasladadas a la comisión informativa del día 10 de febrero y luego ratificadas en el pleno extraordinario previsto para el 17 de febrero próximo. El documento base sobre el que se está trabajando es la propuesta de presupuesto ya presentada en diciembre pasado a partir del cual se incorporarán las propuestas, sugerencias, enmiendas y modificaciones que se vayan acordando.
La propuesta de presupuestos generales de la Corporación para 2021 quedó sobre la mesa en el pleno del pasado 22 de diciembre al quedar en minoría el presidente Blas Acosta. El consejero de Presidencia, Economía y Hacienda, Manuel Hernández, adelanta que se está trabajando sobre una propuesta que «atiende a los principios de equilibrio, responsabilidad, prudencia y capacidad de financiación, planteando un incremento de más de un 8% con el fin de dar respuesta a unas circunstancias excepcionalmente complicadas desde el punto de vista económico y social, como consecuencia de la covid-19».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión