Simulación de aerogeneradores en la punta de Jandía, en el bajo de El Banquete. / NOTICIASFUERTEVENTURA

Ni parques eólicos marinos en el LIC, ni nada semejante: «El Cabildo enreda»

El PSOE acusa a la Corporación Insular de inventar debates estériles sobre un proyecto energético en la Punta de Jandía mientras no solucionan los verdaderos problemas

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Ni un parque eólico marino en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la baja de El Banquete, en la punta de Jandía, ni en ningún otro lugar de la costa: el PSOE aclara que no existen proyectos de este tipo para Fuerteventura y acusa al equipo de gobierno del Cabildo de «inventarse debates estériles y generar polémicas constantemente con el simple objeto de enredar, confundir y alimentar su propaganda entre la opinión pública, en lugar de ocuparse de los verdaderos problemas de la isla».

Los consejeros socialistas califica de «ultima ocurrencia» de la mayoría de gobierno del presidente Sergio Lloret la presentación de alegaciones al Plan de Ordenación del Espacio Marino (POEM) sobre un «supuesto» proyecto de parque eólico marino en la zona conocida como Banquete y Baja de Amanay, en la punta de Jandía, en el municipio de Pájara. En realidad, esta iniciativa no está contemplada, ni se menciona siquiera como posibilidad en el citado documento de ordenación, según el PSOE.

Los socialistas reiteran que no existe tal proyecto, ni ninguna administración pública o iniciativa privada ha mostrado interés real en su desarrollo. Muy al contrario, «seguramente con este afán de convertirlo en asunto de debate en Fuerteventura están tratando de tapar sus propias vergüenzas mientras que no se dedican a lo que realmente tienen que hacer: las ayudas a las pymes y los autónomos están aún sin convocar, ni tampoco se han previsto las ayudas de 3.000 euros a las familias más desfavorecidas». También enumeran los más de diez millones de euros en facturas pendientes a proveedores sin pagar, la pandemia aún sigue azotándonos de manera severa, el turismo no termina de despegar tanto en el norte como el sur «y un largo etcétera de asuntos reales que, sin embargo, no afronta el pacto CC-PP-AMF».

El bajo de El Banquete, una gran isla sumergida al sur de Jandía está dentro de los límites del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote, y cerca del bajo de Amanay. Ambos, El Banquete y Amanay, son dos lugares donde los marineros acuden por sus rescursos pesqueros, sobre todo los de las cofradías de Morro Jable por su cercanía e incluso de Gran Tarajal. Geológicamente, el bajo de El Banquete es en realidad parte de la plataforma continental de Fuerteventura, que quedó sumergida, pero que pudo tener algunas zonas emergidas en otra época.

El rechazo del Cabildo al parque eólico marino va a pleno de mañana, viernes.