La nueva tubería principal del CAAF funciona en pruebas hace tres semanas
Agua ·
El pleno del Cabildo da luz verde a más de 23 millones de euros de inversión en obras hidráulicas. Para que la obra de la red de conducción esté recepcionada, hace falta terminar la segunda fase que consiste en el recambio de módulos de desalación, ahora mismo en marchaLa nueva tubería principal de impulsión de agua de la desaladora capitalina a los depósitos de la Herradura funciona desde hace tres semanas, aunque todavía en período de pruebas. Adargoma Hernández, consejero de Aguas, lo confirmó en el pleno ordinario de este viernes que también dio luz verde por unanimidad a más de 23 millones de euros para el 2024 dentro del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía de Abastecimiento de Agua de Fuerteventura (Picabas), con el fin de mejorar la producción, la distribución y el almacenamiento de agua.
Publicidad
Hernández adelantó en el pleno que la nueva red de impulsión que enlaza la desaladora de Puerto del Rosario con los depósitos de la Herradura está funcionando desde hace tres semanas, aunque la obra de tres millones de euros no se ha recepcionado sino que está en período de pruebas. Hay que recordar que la vieja tubería, de más de 30 años en algunos tramos, se rompió diez veces en menos de un año, afectando todas las veces al 80% de la población.
También detalló el responsable insular de Aguas que, ahora mismo, están pendientes de cambiar los módulos de desalación del CAAF de Puerto del Rosario para completar esta obra de emergencia hídrica que debía haber estar finalizada en abril de este año. Finalmente, adelantó que se están abriendo nuevos pozos de captación de agua desalada en la sede capitalina.
En cuanto a los más de 23 millones de euros del Picabas para obras hidráulicas, este plan tiene un horizonte temporal de cuatro años (2023-2027) y un presupuesto estimado de 226 millones de euros. Cada anualidad vendrá determinada por las disponibilidades presupuestarias de la Corporación en cada ejercicio presupuestario, teniendo en cuenta además que los importes de las actuaciones podrán estar financiadas por el Cabildo Insular de Fuerteventura y por otras entidades del sector público, con recursos del Programa Fdcan Fuerteventura (2023-2027), del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o cualquier otro fondo, procediéndose, en su caso, al ajuste presupuestario.
Dentro del citado Picabas están a punto de adjudicarse otras tres obras para la planta de Gran Tarajal, así como otro contrato para la adquisición de suministros para el funcionamiento del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF).
Publicidad
La presidenta Lola García añadió que asegurar el consumo de agua potable en Fuerteventura es «uno de nuestros grandes compromisos de gobierno. Por su parte, el consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, apuntó que desde el Cabildo «ponemos todos los recursos económicos para sacar adelante la planificación y poder tener, a corto plazo, mayor garantía de producción, almacenamiento y distribución de agua».
La problemática del agua también cerró el pleno en el punto de participación ciudadana al tomar la palabra Cris Delgado, por la plataforma ciudadana ¿Tienes agua en Fuerteventura? quien, desde las sillas del plenario, enumeró cerca de un decenio de reivindicaciones.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión