Pleno de La Oliva celebrado días atrás. / C7

LA OLIVA

Casi 6,39 millones de euros para limpiar colegios y la Guardería de La Oliva

El Ayuntamiento subsana los fallos de la primera licitación y activa un nuevo concurso. Los contratos, en dos lotes, serán para cinco años

L.S.R.J. La Oliva.

Tras el acuerdo plenario de la pasada semana, el Consistorio de La Oliva activó ayer oficialmente un nuevo concurso de cara a contratar con terceros los servicios de limpieza de los colegios y de la Guardia Municipal, así como del Centro de Día Tamonante. En conjunto, para un periodo de cuatro años y opción a prórroga por un año más, a través de dos lotes diferenciados, se cuenta con cerca de 6,39 millones de euros de presupuesto.

Se corrige así la iniciativa fallida activada a finales de junio, con un desembolso de salida establecido en 3 millones de euros, que en fechas recientes se tuvo que dejar sin efecto, como avanzara CANARIAS7, al detectarse fallos insubsanables en parte del procedimiento establecido.

  • Partidas segregadas Para el primer caso, el desembolso pasa de 3,41 millones de euros. Para el segundo, 2,96 millones.

Cabe tener en cuenta que este concurso sale adelante gracias al papel jugado por la oposición en la reciente sesión donde se llevó a debate el asunto. En el debate plenario, el grupo de gobierno volvió a escenificar su división, votando sus miembros en diferente sentido, dado que los socialistas se desmarcaron del pacto de gobierno al solicitar modificaciones en el pliego que da inicio al expediente, proponiendo dejarlo sobre la mesa. El punto salió adelante con los votos de Gana-PPmajo, En Marcha, PP y Podemos, desde el gobierno, y gracias al apoyo de Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC).

El exalcalde Isaí Blanco justificó ayer el papel jugado por CC en que «apoyamos este contrato al tratarse de una propuesta que comenzó en nuestro mandato», añadiendo que «incluso tras una moción de censura, y aun teniendo la oportunidad de entorpecer al grupo de gobierno, somos coherentes con nuestros principios».

Las entidades en presentar propuestas a los dos lotes en liza, atendiendo a fuentes oficiales, tendrán hasta el 11 de octubre para registrar ofertas en tiempo y forma, de modo que puede ser factible que los técnicos locales puedan elaborar los informes oportunos antes de que concluya el ejercicio. De ser así, la alcaldesa, Pilar González, estará en condiciones de suscribir los oportunos contratos a lo largo de los primeros meses de 2022. En consecuencia, cabe inferir que los acuerdos podrían tener vigor, contando con la opción de que se establezcan prórrogas, hasta los primeros meses de 2027.

Por el grupo de gobierno, según dijo hace semanas el edil de Limpieza, Celino Umpiérrez, se confía en que la iniciativa pueda servir como «un estímulo para la economía del municipio».

Un lote será para labores de aseo, mientras que un segundo será para mantenimiento.

u