El Gobierno canario, dispuesto a solucionar el problema del agua
Cabildos ·
La emergencia hídrica centró la primera visita oficial del presidente Fernando Clavijo al Cabildo majorero. La primera mandataria Lola García solicita que la financiación de las nuevas infraestructuras del CAAF se incluyan en los presupuestos del Ejecutivo autónomo para 2024. La factura de la luz del CAAF subió de cinco a 18 millones de euros durante el desabastecimientoEl problema de los cortes de agua de Fuerteventura es un tema «muy complicado», ante el que el Gobierno de Canarias muestra su «predisposición» a ponerle solución «de inmediato». Manuel Miranda, consejero regional de Ordenación del Territorio y de Aguas, lo anunció en la primera visita del presidente Fernando Clavijo al Cabildo.
Publicidad
Antes de la reunión con los alcaldes y la presidenta majorera, se sabía que la emergencia hídrica iba a ser la principal necesidad a plantear al nuevo Ejecutivo autónomo, a la vista del desabastecimiento que viven muchos municipios y que el verano aumentará. La presidenta majorera Lola García solicitó la implicación del Gobierno de Canarias en lo tocante a financiación de las infraestructuras hidráulicas y que, ya que se está elaborando el presupuesto para 2024, «se recojan partidas tan necesarias para el CAAF».
La primera mandataria de Fuerteventura trajo a colación que la factura del suministro de luz durante la emergencia hídrica ha pasado de cinco millones de euros a 18 millones, de los cuales se ha pagado una parte, pero todavía está pendiente una deuda de seis millones. «Es una de las facturas de suministros que se han producido desde que se declaró la emergencia hídrica en julio de 2022».
El problema de los cortes de agua se agravó porque, a entender el presidente Fernando Clavijo, «cuatro años pasaron en balde, pero ahora tenemos a un majorero, Manuel Miranda, al frente del área regional de Aguas, para echar una mano, aunque sin duda es algo que tenemos que abordar entre todos, incluidos los ayuntamientos, que forman el CAAF al 40%, y de la propia ciudadanía que tiene que ser consciente de que debe de hacer un uso racional de un recurso tan escaso». Durante la legislatura pasada, se dejaron «abandonados» proyecto hidráulicos.
Aparte de los problemas derivados de la producción y distribución del agua, la tramitación del Plan de Transición Energética de Canarias (Ptcan) fue otro de los temas planteados por el Cabildo al presidente Fernando Clavijo. Desde el Cabildo ya se había pedido la suspensión de su tramitación o por los menos la ampliación de plazos de alegaciones hasta que las administraciones públicas de la isla se informen. «Hay que primero conocer para luego opinar porque no nos olvidemos que salió a información pública durante las elecciones locales. Fuerteventura debe decidir dónde se plantan las energías eólicas y solares, que sí estamos de acuerdo con la necesidad del cambio de modelo energético, pero desde luego de forma consensuada entre los ayuntamientos, Cabildo y los colectivos empresariales», afirmó Lola García.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión