Final feliz tras el complejo rescate de 'Nelson', el burro herido en Punta de Jandía
El animal, rebautizado como 'Nelson de Punta de Jandía' en honor a un voluntario, deambulaba desde hace semanas en la zona | Se baraja que fuera atropellado y no se le prestara socorro en el momento del suceso
CANARIAS7
Puerto del Rosario
Jueves, 21 de julio 2022, 16:35
El complejo rescate del burro herido que deambulaba en Punta de Jandía desde hace varias semanas ha tenido un final feliz. El pasado viernes 15 de julio, el animal fue finalmente trasladado hasta las instalaciones de Oasis Widlife Fuerteventura.
Publicidad
Según informa esta empresa en una nota, después de realizarle diferentes pruebas, y tras varias semanas de control en el lugar en el que fue localizado, se procedió a la incautación del animal y a su traslado al centro de rescate y recuperación de especies de Fuerteventura para valorar su estado y comenzar su rehabilitación.
Este animal pertenece a una raza autóctona, en peligro de extinción, asilvestrada, que habita en el Parque Natural de Jandía.
Un complejo trabajo en equipo
Según explica el centro, ha sido una labor de rescate en fases, ya que se tuvieron que realizar hasta tres visitas para estabilizar al animal antes de su traslado. En la primera se observó que tenía la pata fracturada, aunque el animal galopaba a gran velocidad a pesar de su cojera, siendo imposible su captura en esta jornada para hacer las primeras curas.
En la segunda visita, el equipo de rescate acudió con los medios necesarios para sedar al animal, para posteriormente realizarle una radiografía y valorar su estado. Tras comprobar que se encontraba en perfecto estado de salud, se tomó la decisión de iniciar su tratamiento en su medio, bajo el control y cuidado de Nelson (residente del Puertito) quien ha sido su 'ángel de la guarda' durante este complicado mes.
Posteriormente, el centro de rescate regresó al lugar dónde se encontraba el animal, para trasladarle al centro y poder continuar con el resto de pruebas, evitando la intromisión de ciudadanos anónimos que acudían sin control de los expertos, a alimentar e intentar capturar al animal en coches e incluso en quads, aumentando así el deterioro del animal.
Publicidad
Tras la observación del burro, se baraja la posibilidad de que el animal fuera atropellado, y no fuera socorrido en el momento del suceso.
'Nelson de la Punta Jandía'
El burro ha sido bautizado bajo el nombre de 'Nelson de la Punta de Jandía' en honor a su cuidador, Nelson Espinel, voluntario residente del Puertito, que ha permanecido junto al animal en las diferentes fases del proceso de rescate.
El animal dañado estará acompañado durante su recuperación por otro burro majorero con el que convive en la zona de Jandia. El día en el que se realizó el traslado de 'Nelson', el otro animal galopó detrás del camión durante kilómetros y desde entonces siempre lo ha esperado en el mismo lugar donde fue incautado.
Publicidad
Además del centro Oasis Wildlife Fuerteventura el complejo rescate ha tenido lugar gracias a la colaboración de la Fundación Chekipa, en coordinación con el centro hípico Crines del Viento, el equipo técnico veterinario de la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Pájara, los operarios del Ayuntamiento y el voluntario Nelson Espinel. Todos ellos con el apoyo de la Consejería de Medioambiente y de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión