Más Feria de Artesanía que nunca, pero menos expositores y sin mercadillo
artesanía ·
El alcalde Matías Peña achaca al Cabildo que la subvención de 40.000 euros no se ha hecho efectiva y que es una cantidad «escasa». La 33º edición se traslada del entorno del molino de Antigua a la plaza y las aledañas. No habrá stands de los cabildos y los ayuntamientosLa Feria Insular de Artesanía vuelve tras el paréntesis obligado de dos años de la pandemia con más ganas que nunca, aunque marcada por el cambio de ubicación a la plaza de Antigua y las calles aledañas. El nuevo emplazamiento restará expositores y eliminará el mercadillo, aunque ayudará a dinamizar el centro de esta localidad.
Publicidad
La fundación colectivo Mafasca y el Ayuntamiento de Antigua se unen una edición más, la número 33, para hacer posible esta muestra con 150.000 euros de presupuesto, procedente de las arcas municipales. De hecho, esta aportación del Consistorio se ha incrementado en 50.000 euros «con mucho esfuerzo».
La subvención de «sólo» -matiza el alcalde Matías Peña- 40.000 euros otorgada por la Consejería de Artesanía del Cabildo de Fuerteventura, aún no se ha hecho efectiva. Esta ayuda insular resulta, a todas luces, insuficiente para una feria de esta entidad, como subrayó el primer edil.
«Siempre será bienvenida la subvención de 40.000 euros del Cabildo, pero siempre será calificada como escasa o no representativa de una feria Insular con participación de cerca 200 artesanos de todas las islas».
Euros aparte, y como cada edición, el voluntariado de Mafasca y la mayoría de las concejalías del Consistorio de Antigua se vuelcan en la celebración de esta feria que transcurrirá «como tiene que ser y se merece el sector artesano, que tanto no ha reclamado la celebración de esta muestra por lo que significa de reactivación económica», adelanta el alcalde Matías Peña.
Publicidad
Cincuenta expositores menos
El cambio de ubicación desde el entorno del molino de Antigua y el Museo del Queso, en las afueras del pueblo, ha provocado que los 250 artesanos habituales se hayan reducido a 180. «Vamos a intentar llegar a los 200 expositores», avanza Nereida Brito, presidenta de Mafasca.
Para ello, se han eliminado los stands de los cabildos y ayuntamientos y el mercadillo de productos locales. «Estamos ajustando el espacios para dar cabida a todos los artesanos, máxime después del paréntesis en ventas de la pandemia», subraya Brito En la selección de expositores, los criterios están siendo que no falte ninguna isla y que se repita la variedad de otras ediciones.
Publicidad
Ante el cambio de localización, Mafasca solicita comprensión a los vecinos cercanos a la plaza de Antigua y las calles aledañas. «la feria conllevará cortes de calle, ruidos y problemas de aparcamiento, pero también resultará positiva para la restauración de esta localidad». Esta 33ª edición «es la feria de siempre, pero en un enclave nuevo. Una feria que los artesanos ya se merecían», resume la presidenta del colectivo cultural que también adelanta que contará con numeroso público procedente de Lanzarote que ya se ha puesto en contacto para saber dónde alojarse y otros servicios.
En noviembre de 2021, y en un primer acercamiento a la reactivación del sector, el encuentro artesano resultó un éxito de participación y de negocio. En total, durante los dos días del evento, acudieron unas 5.000 personas.
Publicidad
Remodelación, para 2023
El presidente Sergio Lloret asegura que en la próxima edición de la muestra, ya mirando para 2023, el Cabildo habrá remodelado el entorno habitual cerca del molino de Antigua.
Esta ubicación requiere dos actuaciones: el reforzado de la plataforma donde se ubican los expositores, que saldrá a licitación por 800.000 euros la próxima semana;y la mejora del recinto con baños, zona administrativa y almacén para la organización.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión