De Dolores Cerdeña a Vicentito Ruiz para el antiguo Museo Arqueológico
Museos arqueológicos ·
La Vitrina Cero del centro museístico situado en Betancuria luce este mes la olla de cocina número 235Canarias7
Puerto del Rosario
Domingo, 26 de mayo 2024, 23:21
El Museo Arqueológico de Fuerteventura, con sede en Betancuria, se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos con un programa de actividades relacionadas con la educación y la investigación, entre ellas la Vitrina Cero que este mes se dedica a la cerámica popular.
Publicidad
Situada en la recepción del Museo de Arqueología, la Vitrina Cero muestra una cerámica popular muy común entre las poblaciones postconquista de Fuerteventura. Se trata de una olla de cocina, procedente del Valle de Santa Inés, que fue entregada en 1974 por Dolores Cerdeña a Vicente Ruiz, guardián del antiguo Museo Arqueológico de Betancuria, quien la registró en el inventario con el número 435.
Con la exposición de este tipo de cerámica popular, detallan fuentes del centro museístico, se intenta explicar al visitante los cambios producidos en la alfarería tras la conquista normanda, señalando algunos investigadores los cambios en la tipología de los recipientes o el abandono de la rica decoración que los alfareros y las alfareras de la cultura de los mahos impregnaban a sus recipientes.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión