Manuel Hernández, parlamentario socialista. PSOE

La desaladora del sur de Fuerteventura empieza con dos años de retraso por el Gobierno de Canarias

Desaladoras ·

El ITC entregará el informe en septiembre de 2025 y luego toca buscar el suelo, redactar el proyecto, licitar la obra y construir la desaladora

Catalina García

Puerto del Rosario

Sábado, 5 de julio 2025, 23:04

La futura desaladora del sur de Fuerteventura acumula dos años de retraso. Lo asegura Manuel Hernández, parlamentario socialista, que acusa al Gobierno de Canarias de sólo haber encargado un informe de alternativas al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) durante este plazo.

Publicidad

Cuando llegue ese informe, previsto para septiembre de 2025, el Ejecutivo autonómico de Coalición Canaria-Partido Popular «podrá empezar a trabajar, si así lo hiciera» en la disposición del suelo, en la redacción del proyecto, la licitación de la obra y la construcción efectiva para la puesta en marcha de esta infraestructura que aseguraría el abastecimiento de agua de Gran Tarajal hacia Morro Jable.

Otro elemento que delata el desinterés del Gobierno canario del presidente Fernando Clavijo por el proyecto de la desaladora sur de Fuerteventura es el presupuesto asignado: dos únicas partidas, una de 30.000 euros y otra de 305.000 euros, para una infraestructura que costará sobre los 30 millones. «La lejanía presupuestaria y emocional con la que trata este Gobierno CC-PP a Fuerteventura es ofensiva», da fe el diputado del PSOE, «tanta lejanía, que debería motivar la unión de las fuerzas políticas con representación en la isla para que nos sientan pegados al cogote».

Pasarán estos cuatro años de legislatura «sin que el Gobierno haya hecho su trabajo y vuelva a faltar a su compromiso con Fuerteventura».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad