Concierto de piano en el patio de la Casa de los Coroneles. C7

La cultura se instala en la Casa de los Coroneles

Artes en vivo ·

Desde octubre de 2020, cuando el Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural comenzaron a gestionar la casona, han acudido 8.000 personas a los distintos actos

Catalina García

Puerto del Rosario

Jueves, 6 de abril 2023

La Casa de los Coroneles, en La Oliva, ha programado para este año de 2023 más de 70 eventos, entre artes en vivo y actividades formativas. Desde que en octubre de 2020 el Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural dieran un giro a la gestión del espacio, dedicado hasta ese momento a exposiciones artísticas y visitas turísticas, en torno a 8.000 personas han pasado por este espacio.

Publicidad

En este año y medio de espacio cultural que impulsan, la Casa ha traído a Fuerteventura a artistas de la talla del guitarrista brasileño Yamandu Costa, el trío argentino Aca Seca, el multinstrumentista de música celta y rescatador de instrumentos de viento Abraham Cupeiro o el espectáculo teatral 'Me llamo Suleimán'.

Y para este 2023, están programados los conciertos del músico senegalés Momi Maiga y del ganador de un Grammy latino Moisés Sánchez, en junio, la actuación y master class del pianista y vocalista Carlos Aguirre (octubre) o el show del irreverente cómico tinerfeño Ignatius Farray.

C7

Son algunos ejemplos de las actividades más destacadas, pues el espacio cultural programa diferentes actividades formativas, además de las de exhibición. Desde la gestión de la Casa de los Coroneles, se explica que los conciertos, el teatro y la danza ocupan buena parte del programa, dos sábados cada mes, a las 20.00 horas. Y también hay siempre una actividad destacada para público familiar, en las mañanas del último sábado del mes, con un taller o un espectáculo infantil. Algunas de ellas novedosas, como el concierto para bebés A rru rru, previsto para septiembre.

Entre los actos musicales celebrados hasta ahora, se han organizado conciertos de jazz, de músicas del mundo, folklore, pop y rock, «tocando la mayor parte de palos de los distintos estilos musicales. Y no únicamente con invitados de fuera como protagonistas, sino también contando muchas veces con artistas locales de distintos géneros», explica el director general de Cultura, Rubén Pérez Castellano.

Publicidad

Siempre el criterio es la calidad, tanto por parte de los intérpretes, como tratando que los eventos tengan siempre un sonido muy cuidado. O por ejemplo, respetando mucho el horario. «Empezamos puntuales, porque tratamos de educar, que la gente entienda que un espectáculo tiene que funcionar con respeto a los artistas y con respeto al resto del público», defiende Rubén Pérez Castellano. Esto ha permitido contar con un público ya fidelizado, que participa habitualmente en la programación.

Así cada inicios de mes, la Casa de los Coroneles publicita en su página web, www.lacasadeloscoroneles.org, y en sus redes sociales, las actividades programadas. Entre ellas, son habituales talleres de pintura, de música, de teatro y danza, a los que puede apuntarse el público simplemente comunicando su reserva porque todas las actividades son gratuitas.

Publicidad

Otra particularidad de la programación es sacar el espacio cultural más allá de La Oliva, por ejemplo, con actividades para personas mayores, como un taller de arte en el Hospital General, dirigido a los pacientes de la Unidad de Internamiento Breve de Psiquiatría, que repite este 2023, o cursos de formación para el público en general, de fotografía, pintura, de música, etc.

C7

En esta nueva etapa de programación ha habido una colaboración importante con la Escuela de Arte de Fuerteventura, contando con el alumnado del centro para el diseño de la nueva imagen de la marca, invitando a expertos para el visionado de portfolios artísticos de los alumnos, o con las proyecciones de los documentales Intrahistorias.

Publicidad

Así, solo en 2022, la programación de la Casa de los Coroneles contó con 91 actividades, que atrajeron a 4.000 personas, alcanzando un 76,8% de las plazas ofertadas. Han sido talleres infantiles y para adultos, proyecciones de la Filmoteca Canaria, representaciones teatrales para público familiar y adulto, espectáculos de danza, diferentes master class con los artistas invitados, y por supuesto los conciertos de noche y de día, con músicos y bandas locales, nacionales e internacionales de una amplia variedad de géneros.

Lo que en principio fue un contratiempo, el cierre del edificio, en marzo de 2022, para su rehabilitación por parte del Gobierno de Canarias, tras detectarse deficiencias estructurales, supuso al mismo tiempo una oportunidad. Para su acondicionamiento, se produjo el trasvase de la programación al cercano centro cultural Raíz del Pueblo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad