Sandra Domínguez (AMF), Claudio Gutiérrez (PP), Sergio Lloret (AMF), Lola García (CC) y Mario Cabrera (CC). JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS

Coalición Canaria y Partido Popular hacen presidente a Lloret, de AMF

El nuevo pacto tripartido se forma para «dar estabilidad política» al Cabildo majorero a través del trabajo en equipo y «no centrado en una sola persona»

Catalina García

Puerto del Rosario

Sábado, 27 de febrero 2021, 00:00

Después de dos meses de incertidumbre sobre quién será el próximo presidente del Cabildo de Fuerteventura y cuál el acuerdo de gobierno, el nuevo pacto tripartito formado por Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) se dio ayer a conocer formalmente y desveló que Sergio Lloret (AMF) es el candidato a primer mandatario. Los últimos movimientos políticos, sobre todo la renuncia de Alejandro Jorge a la cabeza de lista de la coalición electoral NC-AMF este jueves, ya habían empezado a dejar claro que sería Lloret.

Publicidad

Aunque el reparto de áreas de gobierno no ha trascendido porque los tres partidos aseguran que aún están perfilándose, sí confirmaron que la vicepresidencia primera la ostentará Lola García, cabeza de lista de CC y primera presidenta del Cabildo majorero en esta legislatura, y que el popular Claudio Gutiérrez será el segundo vicepresidente. Casi con toda probabilidad, Turismo quedará en el ámbito de gobierno del PP, aunque ninguno de los tres portavoces confirmó nada ayer en la presentación del nuevo pacto insular.

Al acto de presentación del nuevo acuerdo de gobernabilidad acudieron el presidente insular del PP, Fernando Enseñat; la presidenta de AMF, Sandra Domínguez (que también es consejera del Cabildo); y el secretario insular de CC, Mario Cabrera. Concejales y miembros de los tres partidos también acudieron a arropar a la alianza que, por las diferencias con Sergio Lloret, a priori debería escocer más a los nacionalistas.

LOLA GARCIA (CC)«La gestión del Cabildo no puede estar centrada en una persona. No importan las sillas sino trabajar por la ciudadanía» SERGIO LLORET (AMF)«La Corporación y la isla necesitaban cuando antes estabilidad política que le vamos a dar este equipo de trece consejeros»CLAUDIO GUTIÉRREZ (PP)«Hemos sido serios, responsables y leales, y hemos tendido la mano en todo momento, al revés que el grupo de gobierno de Blas Acosta»CLAUDIO GUTIÉRREZ (PP)«En política no se puede caminar solo porque acabas quedándote solo. Lo he dicho siempre»

Primero, aprobar las cuentas

Sergio Lloret se convertirá el próximo día 11 de marzo en el tercer presidente de Fuerteventura en virtud de un acuerdo que los tres portavoces coincidieron que está llamado a dar «estabilidad política» a la primera institución majorera después de que el exprimer mandatario socialista Blas Acosta se quedara en minoría el 22 de diciembre. CC, PP y AMF también destacaron que esperaron a que se aprobara el presupuesto para 2021 para presentar su alianza política «y de hecho hemos trabajado con el actual grupo de gobierno hasta sacar adelante las cuentas», subrayó Claudio Gutiérrez.

En este sentido, el portavoz popular y futuro vicepresidente segundo aclaró que «hemos sido serios, responsables, leales y tendido la mano en todo momento, no al revés que el equipo de gobierno de Blas Acosta que, en los grandes temas de la isla, nos dejó siempre de lado y no contó con la oposición». A lo que apostilló que «en política no se puede caminar solo porque te quedas solo», por lo que van a a tender la mano y llegar a acuerdos entre todos, gobierno y oposición».

Publicidad

Gutiérrez añadió que la nueva mayoría va a trabajar «al máximo» para que Fuerteventura salga adelante, recordando que hay muchos ciudadanos que lo están pasando mal por lo que vaticinó que «nos queda un trabajo muy duro, pero seguro que lo conseguiremos en coordinación con todos los consejeros».

«Falta de diálogo» de Acosta

La gobernabilidad del Cabildo «no va a estar centrada en un persona, no importan las sillas sino trabajar por la ciudadanía dadas la crisis actual que ha arrastrado al paro a un 57% de la población», avisó Lola García, que será la vicepresidenta primera.

Publicidad

La nacionalista coincidió con Claudio Gutiérrez en que han esperado a que la Corporación tuviera sus cuentas aprobadas para presentar la nueva alianza y destacó que Fuerteventura «necesita trabajo serio, con gente joven liderándolo, y con el único interés de trabajar por la isla». En este sentido, subrayó que «no valen los rencores, ni los odios, sino las soluciones a las problemas de las familias y el trabajo en equipo en los grandes retos».

A la coordinación también apeló el futuro primer mandatario majorero, Sergio Lloret, ademas de a la transparencia en la gestión. «Da igual quién esté a la cabeza del equipo de gobierno. Lo que importa es el trabajo sólido, transparente y coordinado por el bien de la isla porque nos quedan años difíciles por delante»

Publicidad

Lloret se refirió asimismo a «la falta de actitud de diálogo» del expresidente Blas Acosta, sobre todo a la hora de la aprobación del primer presupuesto el 22 de diciembre, cuando el pacto saltó por los aires. Frente a ello, el futuro presidente aboga por trabajar de forma consensuada y «de manera incansable para resolver los problemas de los vecinos con todos los ayuntamientos y los colectivos sociales».

Y, para a los que le quedaba dudas, reiteró que el Cabildo «necesitaba cuanto antes estabilidad política» que le darán los trece consejeros que forman el nuevo pacto: siete de CC, cuatro del PP y dos de AMF.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad