Una de las infografías de los estudios de Dreamland, la ciudad del cine, a situar entre la autovía y el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, en la zona conocida como Peña Azul. C7

La Ciudad del Cine amenaza de nuevo el territorio (y la unidad del pacto del Cabildo)

cine ·

El interés insular de los estudios audiovisuales cerca del Parque Natural de las Dunas de Corralejo va al pleno del próximo lunes con las únicas certezas del apoyo de AMF, NC y PSOE y del voto en contra de CC. En enero de 2021, el Cabildo lo rechazó con el voto de algunos partidos que ahora lo resucitan

Catalina García

Puerto del Rosario

Lunes, 21 de noviembre 2022, 23:15

Un año y diez meses después de que el pleno del Cabildo lo rechazara en enero de 2021, el proyecto de la Ciudad del Cine llama de nuevo a la puerta de la primera institución majorera y lo hace con el presidente Sergio Lloret como adalid. El próximo lunes, 28 de noviembre, el pleno vuelve a debatir el interés insular del Dreamland, los estudios cinematográficos a levantar sobre 160.000 metros cuadrados entre la autovía y a menos de 400 metros del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, en un suelo que sus promotores aseguran que es rústico y sus detractores, Zona de Especial Conservación (ZEC).

Publicidad

El primer veto a la Ciudad del Cine partió en enero de 2021 de tres partidos: Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Asambleas Municipales de Fuerteventura-Nueva Canarias (AMF-NC). Las tres fuerzas políticas, más Podemos que rompió la disciplina de voto del pacto de entonces, echaron por tierra el proyecto que trajo al pleno la rengueante para entonces mayoría del presidente Blas Acosta, que se quedó finalmente en minoría.

El suelo de 160.000 metros cuadrados se ubica entre la autovía y el Parque Natural de Corralejo. Diario de Fuerteventura

Casi dos años más tarde, el presidente Sergio Lloret vuelve a la carga con el interés insular de un proyecto cuyo expediente aún no ha pasado por el órgano ambiental del Cabildo, aunque sí ha recibido la consulta directa del primer mandatario insular. En principio, lo hace sólo con el baluarte de los siete votos del PSOE, más los dos de Lloret y Juan Nicolás Cabrera. La duda radica en qué harán los cuatro consejeros del PP, en el sentido si romperán la disciplina de voto, olvidando que votaron en contra en enero de 2021; qué los dos consejeros de Podemos y qué la exconsejera de AMF Sandra Domínguez.

La única certeza es el rechazo de los siete consejeros nacionalistas, que siguen manteniendo a una Ciudad del Cine a 400 metros de un espacio protegido. «¿El proyecto ha cambiado de emplazamiento? Pues tampoco nosotros nuestro voto».

Suelo a destinar a los estudios audivisuales. DIARIO DE FUERTEVENTURA

En medio, las posibilidades que se barajan antes del pleno insular del próximo lunes son varias, sobre todo si los populares optan por la abstención.

Publicidad

Como en enero de 2021, el macroproyecto vuelve a poner a prueba la fidelidad a un pacto del Cabildo que hasta podría saltar por los aires incluso a estas alturas de la legislatura. Un acuerdo político que, por otro lado, ahora mismo sacude el encargo de una encuesta política desde la primera institución majorera.

Otras de las edificaciones previstas en el proyecto de la Ciudad del Cine, entre ellas un depósito de agua para grabar imágenes bajo el agua. C7

José Antonio Newport, vicepresidente por Fuerteventura en la Confederación Canaria de Empresarios, es el empresario principal que impulsa la construcción del que sería el plató más grande de Europa con 6.000 metros cuadrados , un equipamiento que ejercerá de imán para «atraer importantes producciones audiovisuales». La inversión prevista asciende a más de 100 millones de euros, lo que supondría la creación de unos 450 puestos de trabajo en una industria alternativa al turismo. El total de edificaciones suman 105.766 metros cuadrados en varias alturas y varios usos, entre los que destaca -aparte de los relacionados con el sector audiovisual- el de restauración y comercial en una zona llamada Peña Azul, que ahora dominan el malpey y la vista sobre las dunas, que costó 0.50 céntimos el metro cuadrado.

Publicidad

En frente del proyecto, sus detractores enarbolan una única bandera: la defensa del territorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad