Directo Jaka Lakovic analiza en rueda de prensa el partido del Dreamland Gran Canaria contra el Surne Bilbao Basket
Un cráneo de la cultura de los mahos expuesto en el museo con sede en Betancuria. MAF

El ciclo Entre Vitrinas del Museo Arqueológico desvela 'La memoria que guardan los huesos'

Museos arqueológicos ·

El MAF propone un acercamiento práctico a cargo de especialistas a través de visitas guiadas por las piezas expuestas. El aforo es limitado, por lo que las charlas requieren inscripción previa

Canarias7

Puerto del Rosario

Miércoles, 5 de febrero 2025, 12:17

El Museo Arqueológico de Fuerteventura (MAF) lanza el ciclo cultural Entre Vitrinas. Arqueología y Educación Patrimonial, un proyecto que busca difundir el patrimonio arqueológico de la Isla, fomentar la educación patrimonial y analizar la pervivencia del pueblo maho en la sociedad actual. Dado el carácter interactivo de estas visitas, el aforo estará limitado a 40 personas por sesión, siendo necesaria la inscripción previa a través del email museoaf@cabildofyuer.es.

Publicidad

Esta iniciativa propone un acercamiento práctico a la arqueología majorera a través de visitas guiadas en las que distintos especialistas analizarán in situ piezas expuestas en el museo. De este modo, los participantes podrán conocer de primera mano la realidad de las decoraciones cerámicas, los útiles líticos, los restos óseos humanos y otros elementos clave del pasado de la isla.

El ciclo comenzará el próximo 13 de febrero, a las 19.00 horas, con la visita 'La memoria que guardan los huesos' impartida por la arqueóloga especialista en Bioantropología Verónica Alberto Barroso, de Tibicena. Arqueología y Patrimonio, en el centro museístico con sede de Betancuria. En esta sesión, los asistentes podrán explorar los restos óseos conservados en las vitrinas del MAF y conocer las historias de vida de los antiguos pobladores, así como sus prácticas mortuorias.

El programa continuará el 20 de marzo con la visita 'Anatomía de las vasijas cerámicas nativas de Fuerteventura', a cargo de la arqueóloga María Antonia Perera Betancor. Durante esta sesión se profundizará en el análisis de 137 vasijas expuestas en el museo, estudiando las formas y signos decorativos que revelan las relaciones de producción y reproducción de la población aborigen

El 10 de abril se llevará a cabo 'De la excavación a la vitrina', guiada por los arqueólogos Marco Moreno, Valentín Barroso y Rosa López.

El 15 de mayo, por su parte, se presentará 'Pervivencias. Una cultura ancestral' donde diversos expertos y artesanos explicarán cómo algunas tradiciones y prácticas actuales tienen su origen en la cultura aborigen majorera. A través de esta visita se podrá comprender cómo se han mantenido elementos esenciales de la vida de los antiguos pobladores a lo largo de los siglos.

Publicidad

El ciclo concluirá el 26 de junio con la visita 'De vuelta a casa', a cargo de Carmen del Arco y Mercedes del Arco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad