El centeno regresa como materia prima a la artesanía de Fuerteventura
Artesanía ·
Las propias artesanas y artesanos recogieron el cereal plantado de forma experimental por Medio Ambiente del Cabildo en las gavias de La Laguna de TesjuateEn una tarde de sol y cosecha, el área de Medio Ambiente del Cabildo, finalizó con éxito las pruebas para el cultivo de centeno en la isla, con el objetivo de evaluar su adaptabilidad a las condiciones de Fuerteventura y ofrecer esta materia prima al colectivo de artesanos y artesanas.
Publicidad
Una vez culminadas estas pruebas, los artesanos y las artesanas colaboraron en la recogida del centeno plantado en La Laguna de Tesjuate, en el municipio de Puerto del Rosario, por Medio Ambiente para el aprovechamiento de la materia prima en la realización de las piezas artesanales. Participaron artesanos y artesanas de cestería y alumnado de los talleres de sombrerería del programa EnRedArte que promueve la Consejería de Artesanía para la conservación y fomento de la artesanía insular.
El proyecto de plantación de centeno ha permitido analizar las condiciones para su cultivo en Fuerteventura, con unos resultados positivos que han permitido hacer entrega de este material a los artesanos y artesanas.
Además, la parte que no es utilizable para las elaboraciones artesanales (el grano) se destinará a semilla para futuras plantaciones de cara a repetir la experiencia. Fueron los propios artesanos y artesanas los que manifestaron su interés en esta materia prima, como destaca Lolina Negrín, consejera de Artesanía.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión