La fonda donde se alojó la viajera británica Oliva Stone y la casa del primero presidente del Cabildo majorero, hoy ambas de propiedad pública. Javier Melián / Acfi Press

El catálogo de protección patrimonial de Puerto del Rosario, «carne de cañón» contra la ciudadanía

Patrimonio ·

El PP votó en contra del documento este lunes en el pleno por entender que «está plagado de errores técnicos, jurídicos y administrativos que acabarán en los tribunales». Los populares habla de unas 360 viviendas afectadas, «muchas de ellas en ruinas y que pertenecen a familias a las que el pacto CC-PSOE está castigando»

Catalina García

Puerto del Rosario

Martes, 20 de mayo 2025, 13:22

«Esto acabará en los juzgados y lo pagarán, otra vez, nuestras vecinas y vecinos con sus impuestos». Es la advertencia del Partido Popular (PP) tras la aprobación del catálogo de protección del patrimonio cultural de Puerto del Rosario por parte del pleno de Ayuntamiento.

Publicidad

Los populares, que votaron este lunes en contra del documento de preservación del legado cultural de Puerto del Rosario, basaron su rechazo en que sí están a favor de proteger el patrimonio, «claro que sí, pero de forma seria, rigurosa y con cabeza. No se puede hacer de cualquier manera, a cualquier precio ni castigando a cientos de familias del municipio».

Desde el Partido Popular también se advierte de que el expediente del catálogo está «plagado de errores técnicos, legales y administrativos, tal como señalan los propios informes del Ayuntamiento». Por lo que sostienen que el documento es «carne de cañón con errores en las fichas, en la localización, sin notificación a propietarios, sin informe económico. Esto acabará en los juzgados y terminará costando millones en indemnizaciones a la ciudadanía».

El PP habla de más de 370 viviendas particulares afectadas «sin garantías ni transparencia» de los 843 bienes protegidos. «Muchas de ellas en ruinas o sin valor histórico reconocido. Detrás de cada una de esas casas hay una familia, y el grupo de gobierno CC y PSOE las está castigando: impiden reformas, prohíben ampliar una habitación para un hijo, eliminan derechos de construcción y lo hacen sin ni siquiera decir cuánto costará mantener esas viviendas, que además pagarán los propietarios».

Los cuatro ediles del PP en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. PP
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad