El artista Pepe Dámaso no faltó a la inauguración de su Espacio de las Artes en Pájara, que empezó a gestarse hace unos diez años. Javier Melián / Acfi Press

De Casa del Cura en Pájara a Espacio de las Artes Pepe Dámaso para toda Canarias

Cultura ·

El artista canario acude a la inauguración del primer centro de Canarias que alberga 60 piezas adquiridas por el Ayuntamiento del sur de Fuerteventura | Clavijo lo destaca como un «fiel referente de la identidad canaria»

Jueves, 12 de junio 2025, 13:56

Entre el nuevo Espacio de las Artes Pepe Dámaso y la iglesia de Pájara, se entabla desde hoy un diálogo de piedra, siglos y arte. El recién inaugurado centro de arte habla desde el siglo XXI con color, simbolismo, vibración y otros rasgos de la obra del artista canario, mientras que la famosa portada de la iglesia del siglo XVII le cuenta el secreto del origen de sus serpientes, la cabeza adornada con plumas, leones, aves, caras de indios y soles.

Publicidad

El nuevo centro, que se levantó a partir de la Casa del Cura y que es el primero en toda Canarias que alberga su obra, contiene 60 piezas de Pepe Dámaso (Agaete, 1933) adquiridas por el Ayuntamiento de Pájara. De aquel primer uso de vivienda tradicional, el arquitecto Hermenegildo Domínguez conservó elementos de gran valor como los balcones, la balaustrada de la escalera de acceso al altillo o la pérgola de madera.

Javier Melián / Acfi Press

El propio Dámaso, que este jueves no se quiso perder la inaguración, puso en 2018 la primera piedra de la obra de un espacio artístico que costó 1.678.365 euros, financiados con fondos del Fdcan. La antigua Casa del Cura de Pájara se transmutó en cuatro salas, unidas por el patio y la aljibe, con dos plazas soterradas para almacén de la colección del artista.

Un proyecto de diez años de andadura, cuatro alcaldes de Pájara y cinco presidentes y presidenta del Cabildo de Fuerteventura

Que la obra de Dámaso acabara en Pájara comenzó mucho antes de aquella primera piedra de 2018, de hecho ha pasado por las manos de cuatro alcaldes y cinco presidentes y presidenta del Cabildo de Fuerteventura. De hecho, hasta la obra se adjudicó dos veces y se llamó inicialmente museo de arte moderno Pepe Dámaso. Todo empezó cuando, en 2015, el Ayuntamiento compró para diferentes actividades culturales la Casa del Cura, la que, diez años más tarde, dialoga en piedra y cultura con el sí -ya seguro- Espacio de las Artes Pepe Dámaso.

Javier Melián / Acfi Press

Gracias a las 60 piezas seleccionadas por Yolanda Peralta, profesora y doctora de Historia del Arte en la Universidad de La Laguna, los visitantes de Pájara tendrán la oportunidad de «acercarse al rico universo del creador», subrayó este jueves Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, y también a su particular visión de una isla, Fuerteventura, «que lleva en el corazón y en el alma». También Clavijo se refirió a Dámaso como «figura imprescindible» del arte del archipiélago, un artista cuyo estilo plástico «único, vibrante, lleno de color y simbolismo» es «fiel reflejo de la identidad canaria».

Publicidad

Desde el Cabildo, la presidenta Lola García considera que es «una oportunidad para seguir enriqueciendo la vida cultural de Fuerteventura, por lo que vamos a trabajar para que este espacio tenga contenido y programación». El alcalde Alejandro Jorge prevé que el centro se convertirá «en un punto de encuentro para la creatividad que posicione al municipio como referente cultural».

Visconti compró dos obras suyas en la Bienal de Venecia

Las obras adquiridas por el Ayuntamiento de Pájara y seleccionadas por la doctora en Historia del Arte Yolanda Peralta giran en torno a varias temáticas clave en la trayectoria del artista, entre las que destacan: La muerte viaja en patera, obras creadas entre 2000 y 2010; Luz de Mafasca, en 2008; las Cometas, en 1987; y África, un tema recurrente en su obra desde 195, en 1966 fue el único artista español en el I Festival Mundial de las Artes Negras en Senegal.

Publicidad

Dámaso explicó la portada de la iglesia de Pájara y hasta hizo un dibujo y firmó un autógrafo a una vecina de Pájara que se le acercó. Javier Melián / Acfi Press

José Dámaso Trujillo, conocido como Pepe Dámaso, es uno de los creadores más destacados de Canarias con una dilatada trayectoria de más de 70 años. Su producción abarca múltiples disciplinas como la pintura, escultura, muralismo, grabado, diseño, escenografía y cine. Con estudios artísticos en Madrid y Sevilla, mostró su trabajo por primera vez en 1951.

Ha expuesto ampliamente y representó a España en la XXXV Bienal de Arte de Venecia en 1970, donde el director Luchino Visconti adquirió dos de sus obras. Su obra se caracteriza por su compromiso social, coherencia formal y conceptual, y la presencia del surrealismo con un lenguaje experimental que transita entre la figuración y la abstracción.

Publicidad

40 años de arte y proyectos con César Manrique

Dámaso, cuyas series exploran temas como el pasado aborigen canario, su infancia en Agaete, África, y de forma obsesiva la muerte, mantiene una profunda conexión con la literatura y figuras como Federico García Lorca y César Manrique. Conoció a Manrique en Madrid en 1954, iniciando una amistad que perduraría hasta 1992.

A pesar de sus diferentes personalidades y lenguajes artísticos, compartieron cuarenta años de experiencias y proyectos, incluyendo la fundación en los setenta del Centro Polidimensional El Almacén en Arrecife, Lanzarote, un transgresor centro de cultura contemporánea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad