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Un momento de la inauguración de la quinta edición del congreso. C7

El Cabildo presenta un recurso de alzada para lograr la validez de los test de antígenos para los turistas

Comienza la quinta edición del Congreso Internacional Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0 con más de 250 inscritos online

Catalina García

Puerto del Rosario

Martes, 1 de diciembre 2020, 16:17

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, desveló hoy, en la inauguración del quinto Congreso de Tecnología y Turismo 4.0, que ha presentado un recurso de alzada contra la resolución aprobada por el Gobierno que únicamente contempla las PCR como pruebas válidas para la entrada de turistas.

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La resolución de 11 de noviembre de 2020 de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España y que únicamente permite como válidas las pruebas PCR, «condena a una isla como la majorera», ya que su tejido empresarial se verá gravemente afectado a partir de finales de enero cuando esta medida «provoque que los ERTES pasen a ser ERES».

El presidente aseguró que la primera institución majorera presentó el recurso al no haber obtenido contestación al requerimiento que al respecto realizó el Cabildo el pasado 18 de noviembre. Para Acosta, la lealtad política pasa a un lado cuando se trata de salvar la principal industria majorera «de la que depende el 88% de los empleos generados en la Isla». No se trata solo de intentar salvar la temporada de invierno, recalcó, «sino que la actividad podría quedar relegada a un segundo plano y llevarnos a unas tasas de desempleo insostenibles».

Reconoció entender «el cabreo» reciente del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, por unas medidas que son «incoherentes» y le instó a actuar a través del Consejo de Canarias para defender el decreto sanitario canario de la covid, que establece como válidos los test de antígenos. Un decreto que «ahora choca con el BOE porque es una cuestión de egos«. Este gobierno, subrayó, «va a defender la única industria económica que tenemos, así como a los pequeños y medianos empresarios».

El presidente del Cabildo también abogó por poner en valor el territorio «que ha experimentado un exceso de dejadez durante décadas» y por apostar por las nuevas tecnologías. En este punto, agradeció el esfuerzo del consejero de Nuevas Tecnologías, Pau Quiles, por seguir impulsando este congreso en este tiempo de la covid que ha demostrado la relevancia que cobra la tecnología.

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Por su parte, Pau Quiles dio la bienvenida a los más de 250 participantes inscritos en el Congreso, procedentes de Canarias, España y Latinoamérica, a quienes invitó a seguir el foro que permitirá «pararnos a pensar cuáles han sido los errores del pasado» para poder abordar el futuro.

El consejero de Nuevas Tecnologías hizo especial hincapié en los pilares que abordarán los cuatro paneles previstos, que incidirán sobre la relación entre turismo y la salud, el teletrabajo, la financiación y el futuro de la industria turística. Por último, destacó la relevancia de la formación «una de las patas más importantes del Congreso», a través de los distintos talleres que se desarrollarán como la cata de vinos online o la transformación digital.

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Por su parte, el presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, mostró su «gran satisfacción» por celebrar la quinta edición de un congreso que planteó la propia patronal turística y que, año tras año, recibe el apoyo del Cabildo de Fuerteventura. Por ello agradeció a los representantes de la institución «haber creído y haber apostado» por esta iniciativa que permite analizar «una industria que cambia constantemente y que requiere de una importante capacidad de diagnóstico y adaptación». Antonio Hormiga también aprovechó la presentación del Congreso para instar al Gobierno central a permitir la validez de los test de antígenos para los turistas «con el fin de salvar la temporada de invierno».

El gerente del Patronato insular de Turismo, Moisés Jorge Naranjo, valoró de forma positiva la celebración de este Congreso que permite analizar tendencias y novedades. Apostó por la mejora del destino Fuerteventura basada en tres ejes: la sostenibilidad turística, la digitalización de productos y servicios, y la formación del personal «que es la fuerza fundamental de los equipos de trabajo». De esta manera, avanzó, podremos seguir siendo uno de los destinos de vanguardia», concluyó.

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