José Suárez, el abogado Marcos García Montes y la madre de Yéremi, Ithaisa Suárez, ayer durante la rueda de prensa. Juan Carlos Alonso

La familia confía en que declaren los presos a los que 'el Rubio' confesó los hechos

Tribunales ·

García Montes espera que la Audiencia estime su recurso. El abogado tiene «claro» que el sospechoso no actuó solo

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 27 de octubre 2021, 01:00

Marcos García Montes, el abogado de la familia de Yéremi Vargas, mostró ayer su firme convicción de que la Audiencia Provincial de Las Palmas estimará el recurso que presentó solicitando que se tome declaración a los dos presos que compartieron celda con Antonio Ojeda, alias 'el Rubio', en contra de la decisión adoptada por el juez instructor de la causa, que rechazó la práctica de estas diligencias. El letrado explicó que el sospechoso contó en la cárcel a los testigos «datos de gran relevancia» sobre el desaparecido y que lo colocaban en la escena de los hechos, describían lo que ocurrió y cómo acabaron con su vida y dio detalles que solo conocía su entorno más íntimo como que sufría cianosis y se «ponía azul en situaciones de estrés» y que llevaba unas gafas azules y verdes diferentes a las que se mostraban en los carteles que se difundieron por todo el país a partir del 10 de marzo de 2007, manifestó ayer en rueda de prensa.

Publicidad

En este acto y junto a Ithaisa y José Suárez -madre y abuelo de Yéremi-, el jurista mostró su total «convicción» de que 'el Rubio' está relacionado con la desaparición del niño y fue más allá añadiendo que «hubo más implicados en el caso ya que no pudo hacer todo él solo», de modo que «fue un cooperador necesario y no un simple encubridor».

García Montes quiso dar las gracias a los testigos que habían dado el paso de contar lo que vieron y escucharon en la época de los hechos de boca del 'Rubio' como son los dos presos de confianza que estuvieron con el sospechoso y el por aquel entonces menor de 11 años, que declaró haber visto un Renault 5 Oasis blanco igual que el que tenía Ojeda circulando en dirección prohibida por la calle de Yéremi en el momento de su desaparición. «Tras investigar hemos constatado, en contra de lo expuesto por el juez instructor, que todas estas declaraciones las realizaron sin beneficiarse de concesiones penitenciarias en el caso de los reos, ni condicionados por la entrevista al 'Rubio' que se emitió en la televisión en el del vecino menor de edad. Hemos acreditado que ese día y a esa hora el joven estaba en el colegio, además de que cuando relató que vio el Renault fue cinco días antes de la publicación de las imágenes», matizó.

Insistió en la revelación que el sospechoso hizo a sus dos compañeros de celda cuando cumplía pena por agresión sexual. «Les dijo que Yéremi se ponía de color azul cuando usaron un disolvente para dormirlo, una reacción que solo conocía la familia ya que el niño padecía cianosis. También dijo que el caso se les 'fue de las manos', que le prendieron fuego sobre un colchón y siempre hablando en plural, por lo que hubo más personas implicadas. También remarcó que el propio Ojeda le dijo a su ex que «aquel día estuvo allí» y que el niño iba con unas gafas de dos colores y vestido de kaki, datos que nadie conocía.

Fue contundente al valorar el hecho de que Ojeda manifestara a CANARIAS7 que no iba a declarar si era citado por el juez: «Su silencio debe ser interpretado de forma negativa para el investigado y otras diligencias le pueden implicar», destacó.

Publicidad

También quiso darle relevancia al testimonio que no ha admitido tampoco el juez instructor del médico que trató a Yéremi desde su nacimiento. «Desde el principio fue el que vio al niño y lo ayudó en su cianosis, un extremo fundamental dado que uno de los presos manifestó que 'el Rubio' le dijo que se había puesto azul cuando cometieron los hechos».

«Yo tengo un sueño y es que Ojeda decaiga, se derrote y nos cuente la verdad. Eso es lo que todos deseamos después de tantos años de sufrimiento», reflexionó el abogado.

Cochiquera

Uno de los elementos nuevos que introdujo ayer la familia de Yéremi fue el testimonio que recogió el abuelo José Suárez de vecinos de la zona. «Varias personas me dijeron que los autores pudieron haber tirado los restos del niño a una cochiquera, pero estas personas no quieren aparecer como testigos y tenemos que respetarlo», se lamentó.

Publicidad

Ithaisa abraza a Lorenzo Rosario en presencia de José Suárez. JUan carlos alonso

Sigue sopesando la recusación del juez

García Montes reiteró su confianza en el juez Hermo Costoya, sin perjuicio de que «si no llega al fondo del procedimiento, interesaríamos su recusación, pero no queremos llegar a esta situación». Consideró que hubo un «fracaso en la investigación por todas las partes intervinientes. Hay cosas que se deberían haber investigado y ahora solo queremos mirar hacia delante. Hermo Costoya es un juez serio que quizás no llegó al fondo de este procedimiento». Por ultimo quiso destacar el esfuerzo de la UCO de la Guardia Civil y la comprensión mostrada por el fiscal superior Luis del Río.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad