La expresión de una sociedad «en progreso»
Miércoles, 8 de septiembre 2021
La celebración de la fiesta del Pino es más necesaria que nunca, en las durísimas condiciones que padecemos, para expresar nuestra voluntad de resistencia y determinación como grancanarias y grancanarios, y sacar todas nuestras fuerzas para recuperar la salud, el empleo, el bienestar colectivo y la iniciativa económica que tanto necesitamos». Así lo asegura el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que subraya que «la fiesta del Pino es oración, es tradición, es sentimiento, es canariedad, es convivencia, es alegría. Son tradiciones y experiencias que compartimos entre quienes nos sentimos canarios y canarias y con quienes nos visitan. Las heredamos de padres a hijos y forman parte de la esencia de Gran Canaria. Nacieron en tiempos de carencias y dificultades que ahora volvemos a sufrir, pero el Pino es el faro que nos recuerda que juntas, con coraje y resiliencia volveremos a encontrarnos en el castañero gordo para iniciar la romería y en el puente para afinar la guitarra y el timple que exige la penúltima folía de la medianoche».
Publicidad
En opinión de Antonio Morales, Gran Canaria es «una comunidad unida, emprendedora y laboriosa. Pero sobre todo que nadie está solo para recibir la colaboración que necesita. El Pino nos recuerda todo eso y el compromiso de encontrarnos pronto, tal vez este mismo año, en las callas que adoramos, en las plazas de la algarabía y especialmente junto a nuestras familias y seres más queridos».
Ahora, al celebrar el día de Gran Canaria «renovamos el compromiso de ganar el futuro. Desde las creencias de cada ciudadano aspiramos a una Gran Canaria más justa donde todas las personas tengan sus derechos garantizados, donde los jóvenes encuentren perspectivas de desarrollo personal, donde las personas mayores vivan atendidos con dignidad, donde las mujeres sean libres de la violencia de género y donde las personas en situación de pobreza vean el camino para recuperar su plena integración social. Esta Gran Canaria que quiere recuperar el optimismo se identifica con la defensa de nuestro medio ambiente, con la sostenibilidad, con la apuesta por la ciencia y el conocimiento. Por eso el Pino debe seguir siendo la expresión y la celebración de una sociedad de progreso».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión