Cierre total del ocio nocturno en Canarias
El Gobierno anuncia nuevas medidas restrictivas que afectan también a la apertura de la hostelería y las visitas a residencias de mayores
El archipiélago se ve obligado a dar otro paso atrás ante unos datos que siguen empeorando, con especial incidencia en la capital grancanaria. «Ya lo dijimos cuando comenzó la pandemia: esto no es una carrera ni una competición», explicó en rueda de prensa este jueves el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la que se abordó la evolución de la Covid-19.
Al anuncio de las medidas restrictivas de la semana pasada y los ajustes de la orden del Ministerio de Sanidad, el Gobierno canario añade ahora cuatro modificaciones al aparato normativo para frenar la expansión de los brotes:
1. Se decreta el cierre completo de las actividades de ocio nocturno. Si bien el jueves pasado se habían cerrado el interior de los locales y restringido la actividad sólo a los espacios exteriores, garantizando las medidas de seguridad sanitarias, estas quedan ahora también suspendidas.
2. Se limita el horario de la hostelería. Los locales no podrán permanecer abiertos más tarde de la una de la madrugada y sólo podrán recibir clientes hasta la medianoche.
3. Autorización de eventos multitudinarios. Hasta ahora se permitía un máximo de 1.500 personas al aire libre y con distanciamiento social, pero en función de la evolución de las cifras, el gobierno exigen que cualquier organización de eventos estén sujetos a la previa utorización de las autoridades sanitarias para que evaluen si es posible celebrarlos, sean nocturnos o diurnos.
4. Se restringen las salidas y visitas en las residencias de mayores. Según la norma nacional se limitaría a una a la semana, aunque Pérez aseguró que en los próximos días las consejerías de Asuntos Sociales y Sanidad se encargarían de detallar las medidas a adoptar por los centros y las familias.
«No se descartan medidas específicas para Las Palmas de Gran Canaria»
Julio Pérez ha hecho hincapié en la necesidad de adoptar medidas específicas para la capital grancanaria, que presenta una evolución epidemiológica significativamente peor no sólo que el resto de zonas de salud de la isla sino del archipiélago en general. El resto, aún con cifras crecientes, se mantienen a bastante distancia por lo que Canarias en su conjunto continúa siendo «una de las regiones menos castigadas» por la Covid.
«Algo ocurre en esta zona que lleva al aumento de casos positivos y el Gobierno ha examinado estos datos con el propósito de estudiar propuestas concretas para Las Palmas de Gran Canaria», explicó el portavoz.
Entre las hipótesis se barajan la gran afluencia a la playa, el ocio nocturno o las fiestas familiares. Si bien Pérez apuntó que «con mucha probabilidad» los mayores focos se están produciendo en el ámbito privado no se descarta que los eventos multitudinarios no se autoricen en ningún caso en la ciudad. En cualquier caso, aún no han aclarado qué medidas se adoptarán.