Imagen del operativo en Agaete este domingo. Acfi press

Liberan el ferri en Agaete pero no lo consiguen llevar al muelle

Entró agua a la sala de máquinas y no han podido llevarlo hasta el muelle de Las Nieves

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 10 de enero 2021

El catamarán gigante 'Bentago Express' de Fred Olsen fue liberado, sobre las 21.30 horas, de las rocas en las que encalló en Agaete la noche del pasado jueves, aunque han conseguido llevarlo hasta el muelle. Fue un día de intenso trabajo, con fracaso en el operativo de rescate por la mañana y un nuevo intento ya con la pleamar nocturna, donde los operarios volvieron a intentar desatascar el casco del lecho marino para intentar trasladar al buque al muelle de Las Nieves. El descenso del viento facilitó la operativa de los remolcadores desplazados a la zona. Ahora, queda minimizar el daño ambiental producido por el vertido de combustible ocasionado tras el incidente.

Publicidad

Los trabajos fueron complejos en la bahía de Agaete. Desde primera hora comenzaron los remolcadores se desplazaron hasta el ferri para intentar liberarlo ocasionando los mínimos daños posibles a un casco ya deteriorado tras el incidente.

Fueron muchos los intentos que llevaron a cabo los operarios, que utilizaron tecnología avanzada para intentar reflotar el buque y evitar a su vez que hubiese algún vertido de combustible después del producido el día del siniestro. Por la mañana no fue posible y por ello, el mando del operativo decidió posponer las maniobras a las ocho de la tarde coincidiendo con la pleamar.

Sobre las 21.30, varios remolcadores consiguieron desatascar el ferri, aunque sufrieron varios inconvenientes como la rotura de los cabos con los que intentaron remolcar la embarcación hasta el muelle. A pesar de que avanzaron en el rescate, no alcanzaron el nivel de flotabilidad adecuado ya que entró agua dentro de casco y la sala de máquinas y aplazaron las tareas de traslado al muelle hasta hoya las 12.00 horas, coincidiendo nuevamente con la pleamar.

El catamarán encalló la noche del jueves, cuando una súbita racha de viento lo empujó contra una baja próxima al puerto, mientras realizaba su maniobra de atraque en su último servicio del día entre Tenerife y Gran Canaria. Este accidente se produjo como consecuencia del mal tiempo que trajo a las islas la borrasca Filomena,. Este fenómeno meteorológico abandonó ayer el archipiélago, aunque la Aemet advierte que hoy se producirán intervalos nubosos, más abundantes en el norte en Canarias, con lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad