Borrar
Blas Trujillo en rueda de prensa. acfi press

Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife pasan al nivel 3 y límite para viajar en Semana Santa

Solo se podrá viajar entre islas en Semana Santa con un test negativo, salvo para los viajes considerados esenciales.

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 18 de marzo 2021, 16:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, analizó este jueves la situación epidemiológica de las islas y avanzó, tras el Consejo de Gobierno, algunas de las medidas que se tomarán de cara a la Semana Santa en el archipiélago.

«En las últimas semanas todas las islas aumentaron en la incidencia tanto semanal como cada 14 días. La evolución no ha sido igual en todas las islas: La Palma, La Gomera y El Hierro tienen indicadores de forma adecuada, por lo que seguirán en el nivel 1. Lanzarote está en el nivel 2 y progresa de forma satisfactoria, por lo que podría bajar de nivel con esta tendencia en las próximas fechas. Pero por lo pronto continuará en el nivel 2«, aseveró Trujillo antes de anunciar los cambios más significativos en las tres islas con mayor incidencia epidemiológica los últimos días.

«Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria, si observamos los datos, siguen aumentando por que que tenemos que tomar medidas. En Tenerife todos los indicadores han subido, por lo que sube a nivel 3. La situación es parecida en Fuerteventura, que se ha colocado en una incidencia acumulada en el nivel 3 y sus datos incluso están por encima de ese nivel , lo que conlleva una presión hospitalaria importante. Por su partem Gran Canaria también pasará al nivel 3 a pesar de que tiene un crecimiento alcista más moderado que las dos primeras, manifestó Blas Trujillo, que anunció que los nuevos niveles entrarán en vigor el próximo lunes a las 00.00 horas.

Medidas para Semana Santa

El consejero de Sanidad también detalló algunas medidas que adopta el Gobierno de Canarias, entre ellas la limitación de la movilidad entre islas.

«El archipiélago adopta nuevas medidas y límites de movilidad, también entre islas, como está recogido en el Real Decreto 926, por lo que será necesario una prueba negativa para poder trasladarse entre islas, salvo para las excepciones marcadas en el Real Decreto-ley 926/2020, de 25 de octubre, entre las que se incluye la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales, y el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, entre otros. Para ello se potenciará los controles en aeropuertos y puertos de las islas. Se limitarán las reuniones entre no convivientes, en los espacios públicos, cerrados y aire libre, a cuatro personas. Los niveles de alerta 1 y 2 quedarán regulados como el nivel 3, por lo que no se sobrepasará las 4 personas entre no convivientes. Además, se añade que la permanencia de personas en lugares privados, también se limitará según los niveles. En cuanto al toque de queda, en el nivel 1 será a las 23.00 horas, mientras que el nivel de alerta 2 se equiparará al nivel 3, de las 22.00 a las 6.00 horas«, manifestó Trujillo.

También confirmó el responsable de Sanidad en Canarias que se limitará los traslados entre las islas. Para entrar y salir de las islas todas las personas tendrán que hacerse una prueba para poder moverse a nivel interinsular, salvo para las citadas medidas. «En cuanto a medidas específicas para la hostelería, queda prohibido el consumo fuera de la mesa y en barra. Se reducen los grupos en los gimnasios al 33% y quedan prohibidas las actividades con aglomeraciones como celebraciones de fiestas, conciertos, karaokes o eventos que inviten a cantar o bailar», aseveró Blas Trujillo.

El archipiélago suma este jueves a las puertas de la Semana Santa, 218 nuevos casos de coronavirus que elevan el acumulado hasta los 44.211 casos. Además, en las últimas horas las islas han registrado dos fallecidos, ambos en Tenerife, que elevan el número de víctimas mortales por esta pandemia hasta las 639.

Según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias este jueves las islas cuentan con 4.117 casos activos de Covid-19, de los que 71 están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)- dos menos que ayer- 312 están ingresados en planta (cuatro menos que ayer) y 3.734 siguen tratamiento en sus domicilios (123 menos que ayer). En las últimas horas se han registrado 337 nuevas altas epidemiológicas, con lo que van ya curadas 39.445 personas en las islas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios