Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

La comunidad educativa canaria se une para un inicio de curso seguro

Reclaman la necesidad de diálogo con la Consejería, que ya ha presentado el protocolo sanitario para los centros sin su participación

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 5 de agosto 2020, 19:52

La comunidad educativa canaria reclama un trabajo en conjunto con la Consejería de Educación después de que esta estableciera los protocolos para los centros educativos de cara al próximo curso sin contar con los distintos sectores. Del mismo modo, critican la falta de diálogo por parte de la administración educativa con las familias, alumnados, personal docente y no docente para llegar a un consenso que, por otro lado, está reconocida en el artículo 27.7 de la Constitución y regulada por la Ley Orgánica 8/1985 del Derecho a la Educación (LODE).

Publicidad

En sendas reuniones mantenidas el pasado viernes 31 de julio y este miércoles día 5 de agosto, han tomado una serie de acuerdos «con objeto de participar constructivamente en la mejora de la organización y planificación del inicio de las clases, además de mantener reuniones permanentes para seguir valorando la evolución del curso», explicaron en un comunicado.

Apuntan a que en el documento de la Consejería no se hace referencia al uso de termómetros, ni de los ascensores (que conllevan medidas específicas); tampoco se establece el procedimiento a seguir con el alumnado, docentes y no docentes que no puedan asistir al centro por cualquier motivo relacionado con la Covid-19 (contagio, cuarentena, por ser especialmente sensibles al virus, etc.); además, se limita de forma incomprensible el uso de las mascarillas y se desvirtúan las recomendaciones generales de distanciamiento (el metro y medio de radio de distancia, dentro y fuera de las aulas, es imprescindible e indiscutible).

Por otra parte, se establecen recomendaciones y medidas genéricas, que deben especificarse más para transporte escolar, comedores escolares, entradas y salidas, personal de administración y servicios o el propio personal docente. Se obvian actividades como la recogida temprana del alumnado o las actividades extraescolares, se dice poco o nada del alumnado con necesidades educativas especiales y de su profesorado, ni del alumnado con retraso educativo, se vuelve a sobrecargar la responsabilidad de las direcciones y las tutorías de Infantil y Primaria, etc. Es vital buscar, en colaboración con los ayuntamientos o por parte de la Consejería, espacios y locales adecuadamente acondicionados, aularios para lograr la seguridad sanitaria necesaria, que en último extremo podrían ser prefabricados que reúnan buenas condiciones. También se deben incrementar el número de baños, mediante reformas y/o prefabricados, indican.

«Pensábamos que las subcomisiones de trabajo, que se están constituyendo en esta última semana a través del Consejo Escolar de Canarias, servirían para dar claridad a estas cuestiones y que se incluirían las propuestas de los diferentes sectores de la comunidad educativa, pero no es así».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad