Normalidad en los aeropuertos canarios con la entrada en vigor de los PCR
En caso de que los viajeros no lleven el test consigo ser sancionados con multas de hasta 6.000 euros y tendrán que hacerse la prueba en los propios aeropuertos, donde obtendrán el resultado en aproximadamente una hora
canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 23 de noviembre 2020, 12:24
Los aeropuetos y puertos toda Canarias, como en el resto de España, han empezado en la mañana de hoy a exigirse a los viajeros que lleguen a las islas procedentes de hasta un total de 65 países de riesgo, que presenten a su llegada una prueba PCR negativa, en las 72 horas previas a su llegada a España para poder entrar en el país, incluyéndose en el listado Estados Unidos, Francia o Alemania.
Publicidad
La norma se está aplicando con normalidad absoluta en todos los aeropuertos y puerto de las islas y esta medida, que se exigirá a los viajeros que lleguen por barco o avión, se suma a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada en donde se toman los controles de temperatura.
Los pasajeros de los primeros aviones que han aterrizado en los aeropuertos españoles y canarios han llegado todos con su PCR negativa, con absoluta normalidad.
Dentro del Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada a España se recoge a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.
Así, los pasajeros que lleguen a los aeropuertos se tienen que dirigir a las ventanillas de control, en las que hay unos carteles con la leyenda «foreing health authority» y donde miembros de Sanidad Exterior se encargarán de recepcionar las PCR que traigan.
En caso de que los viajeros no lleven la PCR consigo, por lo que pueden ser sancionados con una multa que puede llegar a los 6.000 euros, tendrán que hacerse el test de antígenos en los propios aeropuertos, donde obtendrán el resultado de la prueba en un plazo de aproximadamente una hora.
Publicidad
Aena, tal y como informó CANARIAS7, comenzó el miércoles a preparar y montar en los aeropuertos de las islas la logística necesaria para pedir, a partir del lunes 23 de noviembre, a todos los viajeros que lleguen a las islas de zonas de riesgo una PCR con resultado negativo realizada en las 72 horas anteriores al viaje.
También se ha habilitado un espacio, con boxes y zonas de espera, para realizar los test rápidos de antígenos a aquellos que entren en España sin la correspondiente PCR. Estos, además de exponerse a sanciones que pueden llegar a los 6.000 euros, tendrán que hacerse la prueba.
Publicidad
Los pasajeros que lleguen a los aeropuertos canarios se encontrarán en la terminal de llegadas con un espacio cerrado perimetralmente para mostrar la documentación acreditativa de haberse realizado la PCR. El documento debe ser el original, estar redactado en español o inglés, en papel o formato electrónico y contener al menos el nombre y apellido del viajero, número de pasaporte o DNI, fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro de realiza el análisis, técnica empleada y resultado negativo de la prueba. El documento identificativo (DNI o pasaporte) que figure en el Formulario de Control Sanitario deberá coincidir con el del certificado de la PCR.
En este mismo espacio, cerrado perimetralmente, se han instalado boxes individuales y dos zonas de espera, una previa a hacerse la prueba y otra para esperar los resultados que tardarán entre 15 y 20 minutos. También se ha preparado una zona de aislamiento por si se detectara algún positivo entre los pasajeros, según informan fuentes de Aena.
Publicidad
En ese espacio cerrado operará personal sanitario de Sanidad Exterior y especializado que serán los encargados de realizar las pruebas y analizar los resultados.
La implementación logística incluye personal de apoyo para acompañamientos y equipamiento mediante ordenadores e impresoras etiquetadoras para control de muestras y resultados, entre otros.
Los pasajeros que viajen con su PCR podrán abandonar el aeropuerto sin problema a no ser que a la hora de pasar los pertinentes controles de temperatura visual o documental se detecte algún síntoma de sospecha de Covid-19. En ese caso serán sometidos a un test rápido de antígenos en el aeropuerto y no tendrán que costearlo, ya que será el Estado quien lo asumirá.
Publicidad
El Gobierno de Canarias seguía ayer negociando con el Estado para que permita además de la PCR el test de antígenos como prueba válida para entrar en el archipiélago. La norma aprobada por Madrid recoge de forma expresa que no se admiten otras pruebas de detección como los test de antígenos mientras no sea aceptado su uso armonizado en la Unión Europea.
Si el pasajero da negativo en el test de antígenos, podrá continuar su viaje con normalidad, y si da positivo se activarán los protocolos de alerta sanitaria establecidos en coordinación con las comunidades autónomas, para derivarlo a un centro sanitario.
Noticia Patrocinada
Los pasajeros que muestren su PCR negativa podrán abandonar el aeropuerto a no ser que los controles de temperatura o documentales detecten algún síntoma o sospecha de covid-19, en cuyo caso tendrán que hacerse un test rápido de antígenos en los mismos aeropuertos.
Los aeropuertos, además, seguirán recordando por megafonía y con carteles luminosos la obligatoriedad de llevar mascarilla y la necesidad de cumplir las medidas higiénicas requeridas por las autoridades sanitarias.
Publicidad
El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 12 de noviembre la relación de países y zonas de riesgo cuyos pasajeros en origen necesitarán esta prueba diagnóstica, 65 en total. Esta lista se actualiza cada quince días en las webs www.mscbs.gob.es y www.spth.gob.es.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión