El presidente, Ángel Víctor Torres (i), y el vicepresidente, Román Rodríguez, ayer. JUAN CARLOS ALONSO

Canarias cuenta con el mayor presupuesto de su historia para empujar la recuperación

El Gobierno aprueba el proyecto de ley con un gasto de 9.098 millones, 624 millones más que en el presente ejercicio. Las cuentas crecen un 7,4%

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria.

Martes, 26 de octubre 2021, 01:00

Un total de 9.098,3 millones es el gasto no financiero que tendrá la comunidad autónoma para el próximo año en sus presupuestos, los más altos de la historia. Esta cifra supone un incremento de 624 millones (el 7,4%) respecto a las cuentas de 2021.

Publicidad

El proyecto de ley aprobado ayer «unanimemente» por el Gobierno -tal como puntualizó el presidente, Ángel Víctor Torres- tiene como objetivo fundamental preservar los servicios públicos, avanzar en la recuperación económica con el apoyo a los sectores productivos y la apuesta por la inversión pública. Con estos criterios como base, estas cuentas, indicó el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, tienen el «ADN del pacto de progreso» que sostiene al Ejecutivo firmado por PSOE, Nueva Canarias, Podemos y ASG, ya que los tres presupuestos sellados por estas cuatro fuerzas han crecido «de forma sensible, reduciendo deuda y sin tocar la fiscalidad», a pesar de la crisis generada por la pandemia.

Después del Consejo de Gobierno que dio el visto bueno a las cuentas de 2022, Torres y Rodríguez -acompañados de sus respectivos equipos-, explicaron los pormenores de este proyecto de ley -titulado «Creciendo juntos»-, que iniciará su trámite parlamentario el próximo viernes. En este camino en la Cámara regional, y que previsiblmente finalizará con la aprobación definitiva a finales de diciembre, el jefe del Ejecutivo autonómico indicó que se negociará el apoyo a las cuentas «también con la oposición».

Estos más de 9.000 millones suponen un incremento de 624 millones respecto a los presupuestos vigentes, una subida, reiteró Rodríguez, que se produce «sin tocar la fiscalidad y reduciendo la deuda». El 75% del montante global va a políticas sociales y servicios públicos.

Agregó el vicepresidente que el contexto de este nuevo proyecto de ley «expansivo» se enmarca en el éxito obtenido por la vacuna contra la covid, el mantenimiento de la suspensión de las reglas fiscales y el «despliegue» de los fondos de recuperación, tanto los procedentes del Estado como de la Unión Europea. Aún así, reconoció que aún persisten algunos «riesgos» e «incertidumbres» como las nuevas variantes del covid-19 o el encarecimiento de las materias primas, los fletes y la energía.

Publicidad

En cualquier caso, Román Rodríguez destacó que entre los principios que han regido la elaboración de estas cuentas se encuentra «la prudencia», ya que se ha intentado garantizar la sostenibilidad del gasto y a la vez procurar salvaguardar la solvencia financiera de la comunidad para los próximos años. Asimismo, indicó que las perspectivas de ingresos derivados tanto de impuestos experimentan una sensible mejora, ya que en el caso de los tributos cedidos y tasas alcanzarán 460 millones (lo que supone un aumento del 32,5%), mientras que los propios y del REF se situarán en los 1.169 millones, un 13,5% más que este año.

Además, Rodríguez destacó que para componer las cuentas del próximo año se ha tenido en cuenta el «impacto de los fondos europeos ordinarios y extraordinarios», que alcanzarán los 699 millones de euros, frente a los 400 millones disponibles en este ejercicio, lo que supone 219 millones de euros más. Hizo hincapié también en que el proyecto de ley aprobado ayer por el Gobierno se «alinea» con el Plan Reactiva.

Publicidad

El vicepresidente y consejero de Hacienda se mostró convencido de que este presupuesto se verá incrementado a lo largo del ejercicio próximo, «una vez que se vayan sumando recursos para la comunidad autónoma en las conferencias sectoriales», dijo.

Por su parte, el presidente, Ángel Víctor Torres, subrayó que las áreas vinculadas al estado del bienestar registrarán una subida en las partidas asignadas de cerca de 500 millones, mientras que las inversiones públicas y el apoyo a los sectores productivos sumarán 285 millones respecto a 2021.

Publicidad

Así, los 624 millones de incremento que suma el presupuesto de la comunidad autónoma para 2022 permitirán elevar en 160 millones la partida destinada a Sanidad, mientras que la de Educación crece en 158 millones o el área de Derechos Sociales experimenta una subida de 70 millones, mientras que el presupuesto de Transición Ecológica se eleva un 34,3 %, el de Agricultura un 23 % o el del SCE un 20 %.

Por otro lado, en el epígrafe de inversiones se registra un incremento de casi 200 millones respecto a los dispuestos en las cuentas de 2021 y los capítulos VI y VII suman 1.381 millones, además de 383 millones de apoyo a los sectores productivos, 85 millones más que este año, lo que significa un 28,5% de aumento.

Publicidad

14% de crecimiento y 20% de paro

Después del hundimiento de un 20% del Producto Interior Bruto (PIB) durante el ejercicio pasado y la «remontada» de un 8,1% previsto para este año, la estimación del Gobierno es que a finales de 2022 o principios de 2023 el crecimiento económico sea similar a 2019 y se sitúe en torno al 14%, según indicó ayer el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, durante la presentación de los presupuestos de la comunidad autónoma.

En cuanto al déficit, el cálculo es que se sitúe entre un 0,3% y un 0,4% para el próximo año «que se procurará financiar con remanentes de Tesorería, aunque si nos viéramos obligados a pedir algún préstamo, lo haremos», dijo Rodríguez.

Noticia Patrocinada

Al respecto, señaló que aunque están suspendidas las reglas fiscales, se ha pactado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) una tasa de referencia del 0,6% de déficit.

Además, las cifras que maneja la Consejería de Hacienda prevén que la tasa de desempleo se sitúe en el 20,6%, porcentaje en el que no se incluyen los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), situación en la que en este momento permanecen en torno a 25.000 personas, además de las afectadas por la situación del volcán en La Palma.

En este sentido, el presupuesto aprobado ayer por el Gobierno canario incluye una disposición adicional con un crédito inicial de 100 millones de euros destinado a dar cobertura a las necesidades de la emergencia volcánica y las tareas de reconstrucción de la isla.

Publicidad

También anunció Román Rodríguez medidas de «alivio fiscal» para los afectados por esta catástrofe que en la cuota autonómica del IRPF tanto de 2021 como de 2022.

En este sentido figuran un incremento del 10% en los mínimos del contribuyente, ascendiente y descendiente para los desalojados definitivamente. También se contemplan deducciones de 2.000 euros por vivienda o inmueble empresarial destruido o inaccesible; 100 euros por otros bienes inmuebles o 300 euros por coche desaparecido.

Asimismo, por enfermedad habrá una del 35% mientras que por cesión de gratuita y temporal de inmuebles habrá deducciones de 200 euros por mes hasta 1.500 euros, según las cuentas aprobadas ayer por el Ejecutivo de Canarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad