Breve descanso del calor: a partir del miércoles volverán a subir las temperaturas máximas en Canarias
Al principio de esta semana habrá un descenso en los termómetros, aunque se prevé que a finales vuelvan a aumentar los grados en el archipiélago | Aviso amarillo por fuertes rachas de viento en Lanzarote, Fuerteventura y el área metropolitana de Tenerife
Las temperaturas comienzan a descender, pero por poco tiempo. La Aemet ha indicado que al principio de esta semana caerán las temperaturas en la mayoría del archipiélago, aunque no durará mucho, puesto que a partir del miércoles volverán a aumentar en la mayoría de las islas.
Publicidad
Según David Suárez, delegado territorial de la Aemet en Canarias, el viento continuará siendo protagonista e irá incrementándose en las islas. Se ha activado el aviso amarillo por fuertes rachas de viento de componente norte con rachas fuertes e intervalos muy fuertes a partir de las 12:00 horas de este lunes en Lanzarote, Fuerteventura y el área metropolitana de Tenerife, en concreto en la vertiente sur de Anaga, donde se esperan rachas de viento muy fuertes de componente norte de más de 70 km/h.
Pese al descenso de las temperaturas en la mayoría del archipiélago para el principio de esta semana, en Gran Canaria se mantiene el aviso amarillo para este lunes por temperaturas máximas que pueden superar los 34ºC en el este, sur y oeste de la isla.
En el municipio de San Bartolomé de Tirajana se ha registrado 30º grados centígrados a la una de la madrugada, en la zona de Lomo Pedro Alfonso, mientras que en la zona de Las Tirajanas, también situada en el municipio sureño, se han registrado 29º grados a las 9.00 horas. En este caso, el término noche ecuatorial, o tórrida, se emplea para hablar de las noches con temperaturas mínimas de 25 grados o superiores, lo que puede producir un aumento de trastornos del sueño como el insomnio
El aviso amarillo por fenómenos costeros también ha sido activada por la Aemet. «Hay avisos por fenómenos costeros en los canales marítimos entre las islas centrales, sobre todo entre Gran Canaria, Tenerife y La Gomera», ha indicado Suárez. Además, la Aemet ha activado la alerta por fuerte oleaje para este miércoles en El Hierro, La Gomera, la vertiente oeste de La Palma y gran parte de Tenerife y Gran Canaria.
Publicidad
Los cielos estarán poco nuboso o despejado con predominio de los cielos nubosos en franjas costeras del norte de las islas montañosas y en el oeste de Lanzarote y de Fuerteventura, en especial a primeras y últimas horas de este lunes. La Aemet también ha indicado que la calima también se verá reducida significativamente, manteniéndose ligeramente en niveles altos de la las islas orientales.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión