Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 8 de diciembre de 2025
Cualquier sitio es bueno para hacer campaña, como este descampado. Carrasco

Moverse para seguir en la foto

28M ·

Los votantes asisten a otra campaña en la que los partidos recurren a fichajes y al juego de la silla para que algo cambie y todo siga igual

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 10 de mayo 2023, 23:03

En 2019, Alberto Rodríguez y Meri Pita eran referentes de Podemos en las islas; Vidina Espino enarbolaba los principios de ... regeneración democrática que iban a mandar a CC a la marea; Rebeca Paniagua presentaba programas de televisión; Agueda Montelongo acababa de dejar el PP y volvía a coaligarse con González Arroyo; Lucas Bravo(UxGC), Narvay Quintero (AHI) y García Ramos (PNC) accedieron al Parlamento bajo el paraguas de CC; Enrique Hernández Bento había dejado el PP y ahora es candidato de UxGC después de que Cs no aceptara su afiliación...

Publicidad

Los actores siguen activos, pero la obra ya es otra. Rodríguez es el líder de Proyecto Drago y candidato de Drago Verdes Canarias, alianza con la que quiere ser presidente o alcalde de La Laguna; Meri Pita está a sus cosas en el Grupo Mixto del Congreso y su gente se ha reubicado en Reunir; Espino se convirtió al nacionalismo y va de 'número dos' de Pablo Rodríguez al Parlamento y Paniagua derivó en paracaidista, término que usan los políticos para designar a quienes llegan de la nada a puestos de relevancia en un partido sin transición alguna.

Bravo ya no quiere saber nada de CC y opta (con escasas posibilidades) a presidir Canarias; no se sabe exactamente si AHI apoya a Román, a Clavijo, a ambos o a ninguno; García Ramos destila su descontento con Coalición allá donde le pregunten y Montelongo encabeza la lista de AMF -partido en el que milita el inefable Sergio Lloret, que hace cuatro años compartió siglas con NC-.

Con este panorama, el electorado asiste entre desconcertado, desorientado y en ocasiones hasta cabreado a una nueva campaña en la que los partidos acuden a la política de fichajes y al juego de la silla para pretender que algo cambie para que todo siga igual.

Publicidad

Porque ¿cuáles son los grandes asuntos que separan a AHI, CC y el PNC? ¿Qué rédito sacan los nacionalistas del fichaje de Espino y donde la colocarán si no sale diputada? ¿Qué diferencias insalvables han provocado la ruptura de la izquierda hasta convertirla en una retahíla de siglas y alianzas, que además va por barrios? ¿A qué resultados y a qué gestión aspira Domínguez sumando en sus listas a personas conocidas pero sin experiencia? ¿Cuantas vueltas dará Montelongo para mantenerse en política? En fin… Desconcertados, desorientados y hasta cabreados. Otra vez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad