“Había un montón de piedras y sobresalía una camisa”

El día no era el mejor para cazar: demasiado viento ya a primera hora, pero Carlos Díaz, que a las 7.00 ya estaba en Temisas con sus perros, decidió darse una caminata por el barranco y dejar que los animales trotasen. Poco después, uno de los perros apareció con un hueso en los dientes. Así encontró los cadáveres de Antonio Quesada y Ana María Artiles.

Francisco Suárez Álamo y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 12:41

Carlos Díaz, natural de Ingenio, había quedado el domingo pasado con su hermano Antonio para ir de cacería. Pero Antonio finalmente desistió, sobre todo porque el viento vaticinaba un día de poca cacería. Así las cosas, Carlos aprovechó el viaje hasta Temisas para adentrarse por el barranco siguiendo una pequeña vereda. Poco después, uno de sus perros apareció con un hueso en la boca: «Se lo quité de la boca pero vi que escarbaba y volvía con otro hueso».

Publicidad

Desde un primer momento, Carlos se mostró extrañado. Se acercó al lugar donde el animal encontró los huesos y vio «un montón de piedras que alguien había puesto allí» y también «una camisa que sobresalía. Metí un poco los dedos en la camisa y noté que dentro había como huesos». La siguiente escena no la olvidará jamás: «Al levantar la camisa un poco, salió un cráneo, que se partió, y una dentadura».

El susto fue mayúsculo. Carlos Díaz recuerda que su primera reacción fue alejarse del lugar -«me puse muy nervioso»-, pero luego se impuso la serenidad y dio aviso al teléfono de emergencias 1-1-2, que le puso en contacto con la Guardia Civil. Al poco llegó una pareja de la Guardia Civil, que examinó junto a él la zona y vieron que había otro montón de piedras «con unas aulagas encima, como si las hubiesen pisado»: ahí estaba enterrado un segundo cuerpo. «Los guardias sacaron fotos y me dijeron que tendría que declarar en el juzgado. Estoy esperando a que me llamen y les contaré esto mismo».

Ayer, el vecino de Ingenio se mostraba contento de que el hallazgo, cuyo mérito atribuye a sus perros, haya llevado cierto consuelo a la familia de Guanarteme.

El análisis forense será clave para la resolución del caso

El subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, se mostró ayer tajante ante la posibilidad de que los investigadores resuelvan rápidamente el caso de la desaparición y muerte de Antonio y Ana María. «No hay posibilidad de una detención inminente. No tengo constancia de eso», subrayó. En este sentido, fuentes cercanas al caso remarcaban ayer esa misma línea y recordaban que todo está pendiente de los análisis forenses. Un examen y unas pruebas que llevan su tiempo y que serán fundamentales para apuntalar, aún más, las líneas de investigación que han seguido durante los últimos cinco años. De hecho, la Guardia Civil no ha dado por cerrada aún la investigación en torno a los dos cuerpos hallados en Temisas a la espera del informe científico que avale más allá del 99% que pertenecen a Antonio Quesada y Ana María Artiles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad