Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

El rastro mortal de Mangkhut y Florence

El paso del supertifón Mangkhut por Filipinas deja al menos 59 muertos y suma otros dos y más de 200 heridos a su llegada al sureste de China. Además, el ciclón Florence se salda de momento con 13 personas fallecidas en Estados Unidos.

Jueves, 16 de julio 2020, 16:51

EFE / Shanghái (China) / Estados Unidos

Publicidad

Al menos dos personas murieron y más de 200 personas resultaron heridas ayer por el paso del tifón Mangkhut por el sureste de China, donde causó numerosos destrozos, especialmente en Hong Kong. Los dos fallecidos se registraron en la provincia de Guandong, según el diario independiente South China Morning Post.

Además, según informaciones de la agencia estatal Xinhua al menos 213 personas resultaron heridas en la ciudad de Hong Kong, que estuvo todo el día bajo alerta máxima aunque había reducido su gravedad de 10 a 8 (en una escala de 10).

El ojo de Mangkhut azotó toda la mañana del domingo Hong Kong y se quedó a 100 kilómetros de la excolonia británica, mientras que aterrizó a las 17:00 hora local (09.00 GMT) en la costa de la ciudad de Jiangmen (Guangdong) con vientos de hasta 162 kilómetros por hora, según la estación meteorológica provincial.

En esta provincia, unos 2,5 millones de personas fueron evacuadas y ayer aún no se conocían datos sobre la posible afectación en la zona del fenómeno meteorológico.

Pese a que Mangkhut se estaba alejando de Hong Kong, el observatorio meteorológico de la ciudad advirtió de que las precauciones aún no deberían relajarse porque todavía había vendavales y vientos violentos.

Publicidad

Hasta ayer, el Departamento de Interior había abierto 48 refugios temporales en varios distritos y 1.219 personas fueron evacuadas.

Las autoridades aconsejaron a los residentes no salir de casa, mantenerse alejados de ventanas y puertas exteriores y no acercarse a la costa, mientras que la mayoría de los vuelos en el aeropuerto internacional de Hong Kong han sido cancelados y el transporte público suspendido.

En la prensa y a través de las redes sociales circulan numerosas imágenes en las que aparecen rascacielos con las ventanas arrancadas, estacionamientos inundados, andamios arrancados y edificios tambaleándose.

Publicidad

El Mangkhut llegaba a China tras su paso por Filipinas, donde ha dejado al menos 59 muertos y decenas de desaparecidos, según los últimos datos provisionales recabados a medida que los equipos de emergencia acceden a las áreas azotadas por este fenómeno meteorológico.

La mayoría de estas muertes se produjeron a causa de deslizamientos de tierra en las zonas montañosas que recibieron las lluvias torrenciales y fuertes vientos que arrastró Mangkhut a su paso este sábado durante unas diez horas por el norte de la isla de Luzón, en el extremo septentrional del país.

Publicidad

florence. Por su parte, el número de muertes relacionadas con el impacto de Florence sobre la costa sureste de Estados Unidos subió este domingo a 13, mientras el ciclón seguía debilitándose y se había degradado a depresión tropical, según las autoridades locales.

Después de que se informase de la muerte de cinco personas debido a Florence el viernes, cuando el ciclón tocó tierra como huracán de categoría 1 en Carolina del Sur, el sábado la cifra aumentó hasta trece.

Publicidad

Las nuevas víctimas relacionadas indirectamente con Florence son un hombre y una mujer que murieron por una intoxicación de monóxido de carbono por el uso de un generador eléctrico en su vivienda en el condado de Horry, en Carolina del Sur.

Otra pareja falleció cuando se incendió su casa en Fayetteville, en Carolina del Norte, informó la Oficina Forense estatal.

El sábado, tres personas murieron en el condado norcarolino de Duplin debido a «riadas y balsas de agua en las carreteras», según información del alguacil local, y este mismo día se conoció que una mujer falleció en Carolina del Sur después de que su automóvil chocase con un árbol que había caído en la carretera.

Noticia Patrocinada

Estas muertes se suman a las cinco conocidas el viernes, entre ellas una madre y bebé que fallecieron por la caída de un árbol sobre su casa en Wilmington.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad