Canarias7
Europa Press / Valencia

El incendio de Valencia arrasa más de 2.600 hectáreas

Desde las 7.10 horas han comenzado a salir los primeros de los 27 medios aéreos, entre aviones y helicópteros, que trabajarán este miércoles en las tareas de extinción y se irán incorporando a los trabajos de forma gradual hasta las 10.30 horas.

Asimismo, a lo largo de esta mañana se incorporará a los trabajos de extinción el Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias BIEM IV de Zaragoza de la UME, 40 militares más y 14 vehículos. Estos efectivos se suman a los 136 militares y 50 vehículos que ya estaban.

Además, en las últimas horas, están colaborando 14 dotaciones de bomberos de los consorcios de Alicante y Castellón y bomberos voluntarios de Alcoi, que se suman así a los efectivos de la Generalitat y de Divalterra.

A las 10:00 horas de este miércoles está convocada una nueva reunión de CECOPI para analizar los últimos datos sobre el incendio y su situación actual.

La carretera de Barx, la CV-675, sigue cerrada al tráfico en ambos sentidos hasta que se den por extinguidos todos los focos y se garantice la seguridad en la zona, por lo que la Policía Local de Gandia pide a la población no intentar llegar a la zona para facilitar los trabajos.

Tres albergues abiertos

Por su parte, Cruz Roja mantiene tres de los seis albergues que fueron abiertos este martes. El incendio obligó a desalojar «de forma preventiva» a la población del municipio de Pinet este martes. La noche del lunes ya se evacuó a unas 2.500 personas de la zona de La Drova y las urbanizaciones de Montesol y Montepino.

La humedad relativa del aire en la zona a las 6 de la mañana es algo más baja que ayer, pero el chubasco que cayó anoche entre las 22:00 y las 22:20 ha podido humedecer algo el terreno, según la Aemet.

Por su parte, durante gran parte de la madrugada el viento ha estado soplando variable flojo y a las 21:00 horas de este martes, previo al paso de la tormenta, se registró una racha de viento de 61 km/h. Las previsiones para esta jornada son vientos de componente este que pueden ser moderadamente fuertes en algunos momentos de la tarde.

El 112 ha recibido ya medio millar de llamadas desde que se declaró el incendio el lunes a las 14:37 horas. Fue precisamente una llamada a este número la que alertó del fuego.