«Dobló los edificios como ramas»
Para el actor grancanario Tavi García, el seísmo de 8,2 grados registrado en la noche del jueves y que se sintió en todo el país azteca fue su primer terremoto. El temblor le cogió en un bar con unos amigos en México D.F. del que fueron desalojados. «Vi varios edificios doblarse como ramas al viento. Impresiona mucho», afirmó este viernes.
Faltaban diez minutos para la medianoche del viernes cuando un fortísimo terremoto de 8,2 grados en la escala Richter sacudió violentamente la Ciudad de México con origen a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el suroriental estado de Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El actor grancanario Tavi García se encontraba en ese momento disfrutando de la velada con unos amigos en un bar de la capital mexicana. «Ha sido un buen susto. Estaba con unos amigos en un bar y nos han sacado rápidamente de ahí. Los edificios se doblaban como ramas al viento. La verdad que me ha impresionado mucho», explica a través de las redes sociales.
Publicidad
El de ayer, el peor seísmo del último siglo registrado en México, era el primer terremoto que vivía en primera persona el artista grancanario. «Es una sensación extraña, porque estas maravillado y al mismo tiempo que asustado. Nunca había visto un edificio doblarse. Impresiona mucho», subraya.
En cuanto paró el primero de los temblores, a los que siguieron ayer hasta 266 réplicas, comenzó un torrente de mensajes para interesarse por el estado de sus amigos y conocidos. «Todos están perfectamente. Por esta zona están muy preparados, en casa no se ha caído absolutamente nada. Los mexicanos se lo toman con cierta tranquilidad, están más acostumbrados. Pero enseguida hacen cadenas de chats para comprobar que todo el mundo está bien», relata.
En el barrio donde reside, conocido como Zona Rosa, no se registraron daños en las infraestructuras como sí ha ocurrido en otras zonas de la capital mexicana y en varios estados, sobre todo del sur del país.
García lleva ya trece meses en tierras mexicanas donde se está abriendo camino. «Es un país de muchas oportunidades. Yo estoy trabajando de guionista freelance, como director de una escuela de televisión y creando una productora de televisión con un par de amigos. Al principio fue duro, pero son trabajos muy interesantes y oportunidades increíbles», dice.
Publicidad
Su perfil en Facebook fue ayer el altavoz que usó para comunicar a su familia y amigos que estaba bien tras el intenso seísmo, el primero que vive en primera persona. De hecho, la red social activó una herramienta, como ha hecho con durante los ataques terroristas, para confirmar que está bien. «Sois todos muy lindos, gracias por la preocupación. Estamos todos bien», subrayó García.
Al menos 35 personas fallecieron como consecuencia del seísmo-25 en el estado de Oaxaca, 7 en Chiapas y 3 en Tabasco-, según datos de las autoridades locales. Muchas edificaciones en el sur del país están dañadas.
Publicidad
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión