Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Canarias lidera las denuncias activas por menores desaparecidos

Junto a Valencia y Andalucía el archipiélago acumula una mayor cantidad de denuncias en relación a su población, con más de 50 casos por cada 50.000 habitantes, al igual que Andalucía.

Jueves, 16 de julio 2020, 10:02

Canarias cuenta, junto a Andalucía y Valencia, con la mayor acumulación de denuncias activas por la desaparición de menores de edad, en relación a sus datos demográficos. Así, las islas cuentan con más de 50 casos por cada 50.000 habitantes, una cifra idéntica a la que anota Andalucía, según los datos difundidos este lunes en el Informe sobre personas desaparecidas 2020 presentado por el Ministerio del Interior. Por provincias, Las Palmas se sitúa a la cabeza con la mayor tasa de menores que continúan desaparecidos en relación a su población junto con las provincias andaluzas de Cádiz, Málaga, Almería y Granada. El informe señala que las provincias en las que se producen o registran un mayor número de menores de edad desaparecidos cuentan en sus localidades con centros de acogida de menores.

Publicidad

En cuanto a la distribución de estas denuncias el informe las cuantifica en 152 en todas las islas, 126 de ellas en la provincia de Las Palmas, hasta cinco veces más que las registradas en Santa Cruz de Tenerife. En todo el país, se cuantificaron 2.839 denuncias activas.

De las 2.839 denuncias activas sobre menores de edad (edad contabilizada en la fecha de la desaparición), al menos 1.059 de ellas corresponden a menores extranjeros fugados de centros de acogida y que siguen bajo la tutela de la entidad pública, es decir, más del 37%.

En cuanto a denuncias activas por personas desaparecidas, Canarias es la segunda comunidad con mayor tasa solo superada por Andalucía, con entre 16 y 30 casos por cada 100.000 habitantes. En Andalucía se registran más de 30 por cada 100.000 habitantes.

Por provincias, al igual que en el caso de las denuncias activas de menores, Las Palmas lidera frente a la provincia occidental con entre 16 y 30 casos por cada 100.000 habitantes frente a entre 11 y 15 casos en la provincia tinerfeña.

Publicidad

Los datos recopilados en la base de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar (PDyRH) apunta a que en el 92% de estos casos las desapariciones son voluntarias. En cuanto a las desapariciones involuntarias, estas suponen el 7% sobre el total de casos conocidos, mientras que las forzosas se sitúan solamente en torno al 1%. El informe señala además, atendiendo a los datos de la base, a que prácticamente un 59% de las denuncias corresponde a hombres y casi un 41% a mujeres. Sin embargo, cuando hablamos de denuncias activas, la proporción de varones es más de tres veces a la de las mujeres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad