Canarias7
Europa Press / Las Palmas de Gran Canaria

¿Usamos productos contaminados?

Este análisis se ha recogido en un artículo de investigación internacional titulado 'Aproximaciones analíticas para la determinación de productos de cuidado personal y evaluación de su ocurrencia en organismos marinos', firmado por los investigadores Sarah Montesdeoca-Esponda, Leonardo Checchini, Massimo Del Bubba, Zoraida Sosa-Ferrera y José Juan Santana-Rodríguez.

En un comunicado, la ULPGC ha explicado que la contaminación en el medio marino causada por múltiples actividades humanas tiene un impacto negativo en todos los organismos vivos.

Así, varios contaminantes de interés emergente, como los productos para el cuidado personal (PCPs), se liberan continuamente en el medio, donde son biológicamente activos y persistentes.

Por su parte, en este trabajo se hace una revisión bibliográfica del conocimiento actual, proporcionado por trabajos publicados después de 2010 e indexados por SciFinder, Scopus y los motores de búsqueda de Google, sobre la determinación y presencia de estos productos de cuidado personal (PCPs) en la biota marina.

Las metodologías analíticas empleadas son revisadas críticamente, enfocando la discusión en la complejidad de la determinación en matrices complejas y a los bajos niveles de concentración en que se encuentran.

Finalmente, se resume la distribución mundial de PCPs en distintos organismos marinos, observándose diferencias entre diferentes áreas del mundo y evidenciando algunos aspectos críticos desde un punto de vista ambiental.

La conservación del medio marino es esencial en Canarias

Por su parte, en Canarias, que es una región eminentemente turística, que recibió casi 16 millones de turistas en el año 2017, la conservación del medio marino y el mantenimiento de la calidad de sus aguas es esencial.

Además, precisamente debido al turismo como principal actividad económica, es una zona de especial vulnerabilidad ante la entrada al medio ambiente de sustancias químicas empleadas en productos de cuidado personal como protectores solares, lociones para después del sol, etcétera.

Con esta premisa, este Grupo de Investigación ha realizado estudios de control de distintos contaminantes en muestras de agua de mar, sedimentos costeros y biota marina de la isla de Gran Canaria.