Un 33% de la plantilla judicial en Canarias se incorpora a su puesto
Los juzgados de todas las islas comenzaron ayer con la fase 1 de la desescalada incorporando a filas al 33% de sus plantillas, aunque la actividad sigue siendo mínima ya que no están activos los plazos procesales hasta la última semana de mayo y solo se están celebrando las causas en las que hay presos.
Publicidad
En la provincia de Las Palmas, 454 personas se incorporaron a sus puestos de trabajo mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife, fueron 366 a las sedes judiciales. En total, 820 empleados públicos (un 33% del global) se reincorporaron a sus labores profesionales.
Ayer, en la Ciudad de la Justicia de la capital grancanaria apenas se vio movimiento y se fueron agolpando a primera hora decenas de personas que pretendían acceder a las instalaciones para llevar acabo diferentes trámites. El control de acceso se instaló en la puerta de entrada y solo se dejaba entrar a las personas que acreditaban que habían sido citadas por los diferentes órganos judiciales. Además, las mismas entraban sin acompañante y provistas de los equipos de protección individual que traían o los que les facilitaba la seguridad del edificio.
No se celebró ninguna vista ya que la primera prevista en esta desescalada será llevará a cabo hoy a primera hora con el juicio que sentará en el banquillo a dos presuntos patrones de una patera que arribó a la costa de Arguineguín el pasado año. Se trata de un juicio complejo de celebrar para la Sección Primera de la Audiencia Provincial ya que los acusados se encuentran en Tenerife, sus abogados en Gran Canaria y precisan incluso de traductor que también estará en la sala, por lo que el tribunal afrontará un escenario totalmente diferente a lo que están acostumbrados.
Fases.
Según determinó el Gobierno de España, la próxima semana acudirá a trabajar entre el 60 y el 70% del personal de Canarias y, si se cumplen los plazos, la tercera fase, con el 100 % de la plantilla, comenzaría el 26 de mayo, fecha para la que se activarían los plazos procesales suspendidos por el coronavirus.
Publicidad
Se podrán retomar entonces las vistas aplazadas y activar los numerosos casos que se han ido registrando y que, advierten muchos operadores, pueden llegar a colapsar juzgados de lo social, de lo mercantil y de lo contencioso ante el previsible aluvión de procesos por despidos, ERTE, concursos, impagos, desahucios, procedimientos de familia o sanciones impuestas por el confinamiento.
Fuentes del Ministerio de Justicia destacaron ayer la ausencia de incidentes en este inicio de la desescalada, en la que fueron a trabajar presencialmente más de 16.000 funcionarios y cerca de 1.500 letrados de la Administración de Justicia.
Publicidad
La reincorporación de las plantillas en las actuales condiciones contó con la oposición de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en el sector, que pidió al Ministerio de Sanidad que se pronuncie porque no ve compatible, por ejemplo, que se reanude el trabajo en territorios que siguen en la fase 0 de la desescalada, como Madrid.
Por el momento y hasta el 24 de mayo, todos los órganos seguirán centrados los denominados asuntos esenciales.
Esquema de seguridad y plan de desescalada.
Trabajo telemático.
El resto de los funcionarios de la Administración de Justicia podrán trabajar de forma telemática siempre y cuando lo soliciten voluntariamente y se les proporcionen los dispositivos de acceso adecuados. Así consta en la orden del Ministerio de Justicia del pasado 8 de mayo en la que se aprueba el Esquema de Seguridad Laboral y Plan de Desescalada para este sector en concreto.
Publicidad
Presencial en varios casos.
En el caso de los juzgados de guardia «deberán contar con toda la dotación de personal que preste el servicio de guardia para atender debidamente el servicio», mientras que en los demás órganos judiciales «se atenderá a la naturaleza y necesidades de cada uno de ellos, así como las concretas funciones o materias igualmente atribuidas a cada órgano o conjunto de órganos», detalla este documento.
Personal de Justicia.
Igualmente, el turno de asistencia de los letrados de la Administración de Justicia y los agentes de Auxilio Judicial «se establecerá en función de los destinados en órganos del mismo tipo en cada partido judicial, siempre que exista más de uno en cada tipo». En caso contrario, añade el acuerdo, «deberán acudir un día de cada dos, aplicándose los criterios de sustitución ordinaria si fuera preciso».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión