Suben a 27 por día las denuncias por violencia machista en las islas

Los juzgados canarios en 2019 tramitaron 9.786 casos, un 17,3% más que en 2018, la tercera tasa de mujeres víctimas más alta del país. Crece el número de causas con menores maltratadores.

Jueves, 16 de julio 2020, 09:41

Los juzgados canarios recibieron durante el pasado año un total de 9.786 denuncias por violencia de género, 27 por día, un 17,3% más que el año anterior, esto es, 1.444, según los datos del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Publicidad

Eso implica, según en mismo órgano, que la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres se situó en las islas en el 89,9%, es decir, 22,6 puntos por encima de la media nacional que se situó en el 67,3%.

Canarias es la tercera comunidad con la tasa de mujeres víctimas de violencia machista más alta de España, solo por detrás, de Baleares (109,5%) y Valencia (90,4%), con lo que escaló un puesto con respecto a 2018, cuando fue la cuarta región.

En total en España se presentaron 168.057 denuncias por violencia de género, lo que representa un incremento del 0,67%.

En cuanto al numero de sentencias condenatorias, los datos del observatorio señalan que nueve de cada diez varones que fueron juzgados en Canarias durante el pasado año 2019 fueron condenados, siete de cada diez a nivel nacional. En total en las islas se condenó a 2.397 varones por violencia machista el pasado año, un 4,6% más que en 2018, fecha en la que resultaron condenados 2.397 maltratadores. En el ámbito nacional el 70,54 % de las sentencias dictadas por violencia de género fueron condenas, un total de 36.534 sentencias, lo que representa el máximo histórico anual, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

Por otro lado, el pasado año más de 17.000 mujeres se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar. En el caso de Canarias se acogieron a esta dispensa 1.403 mujeres, un 61,8% más que el año anterior.

Publicidad

La presidenta del observatorio, Ángeles Carmona, llamó la atención ayer sobre el aumento del número de víctimas y el aumento «de menores enjuiciados por la comisión de delitos de violencia de género» y expresó, en un comunicado, su preocupación por ello. En Canarias en 2019 se enjuició a 44 menores por violencia de género, un 83,3% más que el año anterior. De ellos, 41 eran menores españoles y solo tres eran extranjeros.

Para la magistrada titular del Juzgado de Violencia n.2 de Las Palas de Gran Canaria, Auxiliadora Díaz, el que aumente el número de denuncias de violencia machista es un «buen dato». En su opinión, ese ascenso refleja que las mujeres se están atreviendo a denunciar. «Es importante que las mujeres den el paso de denunciar. Es importante que se visibilice el tema de la violencia de género, señaló. Y más, continuó la jueza, «en estos momentos en los que estamos confinados. La violencia de género está dentro de las casas». Por eso, continuó, «es necesario que los vecinos no sean cómplices y que si escuchan algo llamen al 016 o al 112. Estar confinados significa que ellas no pueden salir a denunciar».

Publicidad

Lamentablemente, el número de denuncias interpuestas por otras personas que no sean la propia víctima es mínimo. «No hay esa solidaridad», reconoció Díaz.

Machismo

La también miembro del grupo de expertos del Observatorio del CGPJ y directora de la Cátedra de Derechos Humanos de la ULPGC también se refirió al aumento de la violencia machista con agresores menores. «La violencia de género no tiene edad y se encuentra enraizada en la sociedad. Nuestra sociedad es muy machista, todavía no se ha asumido la igualdad y que aumenten los casos con menores implicados es un reflejo de nuestra sociedad».

Durante 2019 se solicitaron 47.260 órdenes de protección. Esto significa un aumento del 3,94% con respecto al año anterior. El 70,4% de ellas fueron adoptadas (28.682), 1,3 puntos por encima del año 2018.

Publicidad

Un 2% de las órdenes de protección (945) fueron solicitadas por mujeres menores de edad, un porcentaje similar a los del año anterior.

El pasado año los juzgados de violencia sobre la mujer adoptaron 25.954 órdenes de alejamiento y 25.923 medidas de prohibición de comunicación.

Además, se acordaron 173 medidas específicas de protección a menores para evitar un peligro o perjuicio. En 165 casos se suspendió la patria potestad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad